Experiencia en Derecho predomina entre finalistas a Defensor de los Habitantes​

​Entre Ricardo Valverde, Monserrat Solano, Christian Campos, Erika Hernández y Yanis Quesada saldrá la terna que será enviada al plenario

13/08/14 | 09:01am

Cuatro especialistas en Derecho y una en Política se perfilan para ser los próximos candidatos a Defensor de los Habitantes que recomendará la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa al plenario.

Ricardo Valverde, Monserrat Solano, Christian Campos, Erika Hernández y Yanis Quesada volverán a ser entrevistados este miércoles por los diputados de la Comisión. De ellos cinco, tres serán recomendados al plenario.

Ética, experiencia administrativa y sensibilidad en derechos humanos, fueron los criterios que pesaron para seleccionar a los cinco finalistas entre los 97 postulantes que había para el cargo de Defensor, según el presidente de la Comisión de Nombramientos, Ottón Solís.

Las edades de los cinco aspirantes oscila entre los 38 y 51años. Asimismo, ninguno tiene una carrera política como sí la tuvieron defensores anteriores.

De los cinco finalistas, solo Monserrat Solano ha ocupado cargos internacionales; se desempeñó como Representante Permanente ante la Corte Penal Internacional del Buró de Justicia Internacional y Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). También trabajó como redactora en el periódico La Nación.

Erika Hernández fue la primera presidenta del Colegio de Abogados de Costa Rica.

Christian Campos, fue vicepresidente del Colegio de Abogados, actualmente es director de una empresa dedicada a las consultorías. Es graduado del INCAE, Universidad de Salamanca, España, y la Universidad Estatal a Distancia.

Yanis Quesada tiene experiencia en capacitaciones de liderazgo y equidad de género, ella es la única que no se especializa en Derecho, sino que es graduada en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y también tiene una maestría en Política Educativa de la Universidad Jesuita Alberto Hurtado, en Chile.

Ricardo Valverde, es un profesor de diversas cátedras de la UCR y se especializa en Derechos Humanos.

De ellos cinco saldrán tres candidatos que pasarán a ser tema de discusión en el plenario. No obstante, los diputados tiene la facultad para postular a otra persona, aunque no haya participado en el concurso.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad