Experto internacional: latinos padecen cánceres más fáciles de combatir, pero presentan mayor mortal

​Médico señaló que es fundamental que la región mejore en diagnóstico temprano y tratamientos más actualizados

18/07/18 | 08:51am

Los principales tipos de cáncer que aquejan a la región latinoamericana tienen un factor en común: son fáciles de combatir, sin embargo, la mortalidad en comparación a otros países más desarrollados en mayor.

Esta problemática es una de las más importantes para que los sistemas de salud le presten la atención respectiva, explicó el director médico de investigación de Centros de Tratamiento de Cáncer de América, Ricardo Álvarez en entrevista con AmeliaRueda.com.

Tomando solo como referencia a Centroamérica, el cáncer de mama es el principal tumor con una incidencia de 24.891 casos según el proyecto Globocan 2012 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuya nueva actualización se espera a finales del 2018.

Estas mismas estadísticas muestran que la mortalidad por esta enfermedad alcanzó la cifra de 11.468, es decir, casi la mitad de los detectados.

Álvarez indicó que lo anterior es preocupante debido a que países desarrollados como Estados Unidos han logrado reducir la muerte de pacientes con cáncer de mama en casi un 40 por ciento en los últimos 15 años dejando completamente rezagada a la región.

¿Cuál ha sido la deuda de América Latina en el combate a este tipo de tumores fáciles de tratar? La falta de un diagnóstico oportuno es uno de los motivos principales y que podrían explicar la alta mortalidad en la región. Otro aspecto que influye es el poco avance en la innovación en los tratamientos, según el experto.

El cáncer de próstata, mama y estómago son los que más se detectan en Costa Rica, sin embargo, en cuanto a la mortalidad el colorrectal ocupa un lugar entre los primeros tres.

Donde hay mayor preocupación es en los tumores que se generan en el estómago pues de una incidencia de 874 casos hay 612 muertes. Nuevamente, el médico llamó la atención sobre la necesidad de programas de prevención pues estudios han demostrado que un estilo de vida saludable reduce la posibilidad de padecer un tercio de los cánceres.

La obesidad también está jugando un papel determinante en la aparición de nuevos enfermos pues se encuentran asociados al menos 13 tipos de cánceres a esta condición.

En general, América Latina ha tenido un aumento de casos de un 20 por ciento.

Álvarez indicó que los estados deben ser los principales actores tanto en la prevención como atención a tiempo del cáncer pues resultan enfermedades costosas de tratar.

El médico además hizo un llamado para adoptar de una manera más oportuna los tratamientos más innovadores pues América Latina junto a África se quedan rezagados en las novedades en esta área. Incluso, la investigación científica se queda en Norteamérica y Europa dejando sin posibilidades de participación a otros países.

Álvarez fue uno de los expositores invitados al Roche Press Day realizado entre el 3 y el 5 de julio en la ciudad de Cali en Colombia, donde se lleva a cabo un programa piloto que involucra diferentes establecimientos de salud y otros actores con el objetivo de mejorar la atención del cáncer y reducir tanto la incidencia como la mortalidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad