Experto: País debe crear sistema de pensiones con cuotas cómodas para trabajadores no calificados

​Educación financiera es uno de los retos para que personas ahorren para su retiro

25/02/15 | 17:56pm

Costa Rica, al igual que los países latinoamericanos, debe permitir el acceso universal a los regímenes de pensiones, mediante la creación de un sistema con cuotas cómodas para cualquier trabajador, aseguró el presidente de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS), Carlos Ramírez.

Experto en Pensiones, Carlos ramírez

El también presidente de la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro de México puntualizó en la necesidad de que las personas que se encuentran en puestos no calificados puedan acceder a una pensión, para lo cual se requiere de abonos que se ajusten a los salarios que reciben estos trabajadores.

Experto en PENSIONES, CARLOS RAMÍREZ

Ramírez dijo que considera que uno de los principales retos de la región en el tema de pensiones es la educación financiera para incentivar la importancia del ahorro para el retiro.

De acuerdo con el presidente de la AIOS, cinco de cada diez latinoamericanos no cotizan para ningún régimen de pensiones.

Para contrarrestar esta situación, el superintendente de Pensiones, Edgar Robles, afirmó que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) se encuentra elaborando una propuesta para que el Ministerio de Educación Pública (MEP) incorpore en los programas escolares la educación financiera.

Con esta propuesta, se lograría además que los trabajadores jóvenes que acaban de entrar a la fuerza laboral comiencen a cotizar desde edades tempranas, situación que no se está dando actualmente y que afectará la estabilidad futura de estas personas, aseguró Robles.

Superintendente de Pensiones, Edgar Robles

Este martes y miércoles se llevó a cabo en el país un seminario sobre la situación de los sistemas de pensiones en todo el mundo. En el encuentro participaron cerca de 50 representantes de diferentes naciones para compartir las experiencias de cada país.

La actividad fue convocada por la AIOS y la Organización Internacional de Supervisores de Pensiones (IOPS).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad