Expertos de CIDH dan nueva prueba de que estudiantes mexicanos no fueron quemados en basurero

​Nuevas pruebas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contradice la versión oficial mexicana

AFP

07/12/15 | 17:11pm

El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó este lunes que un nuevo estudio con fotos satelitales descarta que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueran incinerados en el basurero de Cocula (sur) hace un año, como lo sostiene la versión oficial mexicana.

Después de haber hecho un peritaje independiente en el basurero sin hallar pruebas de un incendio de esa magnitud, el grupo de expertos solicitó a la fiscalía general registros satelitales de la zona en las horas posteriores a la desaparición de los muchachos y el informe entregado "muestra un solo punto de incendio que no corresponde a las coordenadas de Cocula", dijo en rueda de prensa el abogado Alejandro Valencia, miembro del grupo.

Sumado al registro de lluvia la noche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada del 27 en esa zona de Guerrero, para el grupo de expertos, el estudio ratifica las conclusiones de su informe de septiembre que desmontaba la llamada "versión histórica" oficial y pidió que se tome en cuenta para seguir buscando a los jóvenes en otros sitios.

De hecho, el grupo de expertos celebró que la semana pasada la fiscalía general abriera una unidad especial de investigación del caso supervisada por el grupo, que trabaja en nuevas líneas de indagación y búsqueda tal y como lo venían solicitando desde hace meses los padres de los jóvenes y diversas ONG internacionales.

Entregados

La versión oficial aseguraba que, mientras tomaban autobuses para unas protestas, los muchachos fueron atacados la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías de la ciudad de Iguala, que los entregaron a un cártel que los asesinó e incineró sus cuerpos por creer que entre ellos había infiltrados miembros de un grupo rival.

La hipótesis de que uno de los autobuses tomado por los estudiantes estuviera cargado de droga en esa zona clave del narcotráfico mexicano está siendo evaluada por la nueva unidad, dijo Beristain.

Los expertos también denunciaron que siguen sin poder entrevistarse con miembros del Ejército para evaluar su papel la noche del crimen y denunciaron que la fiscalía tomó declaración a soldados en agosto y septiembre sin que el grupo tuviera conocimiento, pese a sus repetidas solicitudes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad