Expertos: impacto ambiental en el país se reduciría con ordenamiento territorial y transportes más eficientes

medidas​Sector transportes genera la mayor cantidad de dióxido de carbono que libera el país a la atmósfera

El impacto del cambio climático en Costa Rica podría reducirse si mejora el ordenamiento territorial y se promueve un sistema de transportes más eficiente, opinaron expertos este martes en el programa Nuestra Voz.

La Asesora del Programa Acción Clima, Andrea Meza, manifestó que el principal reto que tiene el país en materia ambiental es construir ciudades más compactas y así evitar la expansión desordenada de los centros urbanos.

asesora del programa acción clima, andrea meza

Para Meza, las ciudades costarricenses deben ofrecer todas las comodidades y fuentes de empleo para evitar que las personas pierdan tiempo y recursos trasladándose hasta sus trabajos.

"Debemos aprender a vivir en ciudades verticales y permitir que los residenciales convivan con los servicios", amplió.

La directora de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Silvia Charpentier, se refirió a la necesidad de que los gobiernos locales se involucren en los procesos de ordenamiento territorial.

De acuerdo con Charpentier, es necesario capacitar a los municipios para que mejoren su gestión del espacio.

"Es fundamental fomentar que la construcción se realice únicamente en terrenos seguros, para reducir la vulnerabilidad", expresó.

directora de la junta directiva del bccr, silvia charpentier

El especialista en cambio climático, Lenin Corrales, explicó que el modelo de ciudad debe variar en Costa Rica para evitar el calentamiento global y reducir las emisiones de gases que provocan el efecto de invernadero.

"Es en las ciudades donde más se eleva la temperatura", argumentó.

directora ejecutiva de fundecooperación, marianella feoli

La directora ejecutiva de Fundecooperación, Marianella Feoli, señaló como principal reto para reducir el impacto ambiental la mejora en el sistema de transportes.

"El transporte público debe ser limpio, sostenible y seguro", agregó.

Según el V Inventario Nacional de Gases Efecto Invernadero, en el país el sector transportes es el que genera la mayor cantidad de emisiones a la atmósfera. En total, produce 7.081 toneladas al año.