Expertos de la ONU dicen que Brasil debe permitir a Lula presentarse a elección

​El Comité de Derechos Humanos ha reclamado al Gobierno del país americano que deje al expresidente ejercer sus derechos políticos

AFP

17/08/18 | 09:08am

El comité de Derechos Humanos de la ONU dijo este viernes que Brasil debe permitir al expresidente Lula, actualmente en prisión, que pueda ejercer sus derechos políticos y no sea descalificado de la elección ya que su apelación está en trámite

El Comité "reclama a Brasil que tome todas las medidas necesarias para asegurar que Lula pueda ejercer mientras está en prisión sus derechos políticos como candidato en la elección presidencial 2018".

Encarcelado desde abril, Lula, favorito en las encuestas para la próxima elección, presentó formalmente este jueves su candidatura ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), que fue impugnada en mismo día por la Fiscal General de la República, Raquel Dodge.

La del jueves fue la primera jornada de lo que promete ser una dura contienda legal del Partido de los Trabajadores (PT) y de movimientos sociales que están en las calles, para conseguir la libertad y la elección de su líder.

"No desistiremos hasta tener a Lula como candidato", declaró a la prensa la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, indicando que su partido hará de todo para llevar su foto a las urnas y a la propaganda electoral. "No reconocemos lo que está siendo hecho con él desde el punto de vista judicial y legal", declaró la líder, que también es abogada.

Lea: Lula lanza desde la cárcel su candidatura para la presidencia de Brasil.

Según la joven ley Ficha Limpia, candidatos condenados en segunda instancia, como es el caso de Lula, son inelegibles. Hoffmann ve, sin embargo, salidas legales, entre ellas, un caso similar en que un candidato a alcalde fue electo encarcelado, y liberado para ejercer su mandato.

Sin Lula candidato, el favorito es el ultraderechista Jair Bolsonaro, que tiene un 21% de favoritismo en los sondeos, pero según las encuestas, pocas chances de elegirse en segunda vuelta, por un alto índice de rechazo. Al lado de Lula y Fernando Haddad -candidato a vicepresidente-, otros doce candidatos se presentaron esta semana a la presidencia, para la elección general que tendrá su primera vuelta el 7 de octubre.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad