Expertos piden a candidatos fortalecer guías de sexualidad y programa Avancemos

Expertos de la Asociación Costarricense de Adolescencia y Juventud (Ascaju) solicitaron esta mañana a los candidatos presidenciales que fortalezcan las Guías de Afectividad y Sexualidad y el programa de becas Avancemos, si llegan al poder el 8 de mayo de 2014.

La solicitud es parte de una serie de recomendaciones que Ascaju presentó en un informe titulado "La situación de la adolescencia en Costa Rica. Análisis, reflexiones y recomendaciones para la acción".

Entre las sugerencias se encuentran elaborar un reglamento para la "Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia 2009-2021", fortalecer al PANI como ente rector, universalizar la educación preescolar y la secundaria, reactivar el Programa de Atención Integral a la Adolescencia dentro de la CCSS y posicionar los derechos a la recreación y a la participación ciudadana.

El aspirante presidencial del Partido Nueva Generación (PNG), Sergio Mena, acogió las propuestas y enfatizó en el hecho de que su partido está conformado por una mayoría de personas jóvenes.

Dijo que su prioridad en el tema es cambiar el sistema educativo actual: fomentar la cultura y el deporte. Además, replantear la formulación de las pruebas de bachillerato.

candidato del png, sergio mena

El informe que identificó esas necesidades fue elaborado a partir de un diagnóstico intersectorial elaborado por Ascaju, además de los aportes de la II Encuesta Nacional de Juventud 2012-2013, Encuesta de Salud Sexual y Reproductiva 2010 y el Estado de la Educación 2013.

La candidata a vicepresidente por el Partido Liberación Nacional (PLN), Silvia Lara, también recibió las recomendaciones del informe.


CANDIDATA silvia lara

Para Lara, la prioridad será fortalecer la educación técnica y aumentar la cantidad de colegios que ofrecen esta opción a sus alumnos.

Afirmó que la meta de un eventual gobierno liberacionista es llevar a 150 mil la cantidad de estudiantes graduados de un colegio técnico al año.

El informe reveló la existencia de una desarticulación entre los programas del sector público, de ONG's y de la cooperación técnica, lo que se traduce en un desperdicio de recursos y el no cumplimiento de objetivos.


Para la candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio (FA), Dagmar Facio, el informe revela que la juventud ha sido invisibilizada en el país por mucho tiempo.

Aseguró que su plan de gobierno está comprometido en combatir el embarazo adolescente y la deserción escolar, además de darle voz a los mismo jóvenes.

candidata dagmar facio


candidata ana helena chacón

La aspirante a la Vicepresidencia por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Ana Helena Chacón, aseguró que las preocupaciones de Ascaju también son las de su partido.

Dijo que en su plan de gobierno hay políticas concretas para prevenir el embarazo adolescente y fortalecer la cobertura de salud para los jóvenes.