Expertos promueven a Costa Rica como sede de arbitrajes internacionales

Propuesta​País es sede del VI Congreso de Arbitraje Internacional

La posición estratégica del país, el ser una nación neutral y el interés por resolver conflictos son algunas de las características que hacen de Costa Rica un buen destino para efectuar arbitrajes internacionales. Así lo aseguró en el programa Nuestra Voz el presidente honorario del Club Español de Arbitraje, José María Alonso, quien visitó el país con motivo del VI Congreso de Arbitraje Internacional.

Presidente Club Español de Arbitraje, josé María Alonso

De acuerdo con el experto, ser un centro de arbitraje también es una forma de obtener ingresos para el país.

En el mismo sentido el presidente de la Comisión de Arbitraje Internacional para Costa Rica, Juan Manuel Chacón, respaldó la idea.

El arbitraje es una forma de resolución de conflictos alternativa a los tribunales convencionales. Este mecanismo es utilizado en la mayoría de contratos internacionales y comerciales, en donde se define en cuál país se celebraría el arbitraje en caso de ser requerido.

Presidente Comisión de Arbitraje Internacional para Costa Rica, Juan Manuel CHacón

A criterio de Chacón, en el país falta promoción para lograr este objetivo, ya que no ha habido suficiente difusión sobre el tema.

Por ejemplo señaló que actualmente no existen cursos o diplomados en las universidades del país sobre el tema.

Esta ha sido una de las motivaciones para celebrar la sexta edición del Congreso, el cual arrancó el domingo y finaliza este martes. “Queremos decirle a los costarricenses que es necesario formarnos en esto”, aseguró Chacón.

No obstante Alonso resaltó que en años anteriores funcionarios del Poder Judicial han acudido al Congreso, lo cual es muestra de que hay un interés por conocer sobre arbitraje.