Exploración petrolera en el Pacífico nicaragüense violenta soberanía tica, afirma Presidente

rechazo​Gobierno defenderá la soberanía del territorio nacional en proceso ante la Corte Internacional de Justicia

La exploración petrolera que realizará la empresa noruega Statoil en las costas del Pacífico nicaragüense violenta la soberanía de Costa Rica, afirmó este martes el presidente Luis Guillermo Solís consultado por AmeliaRueda.com.

Solís aseguró que este caso se trata de "una violación más a las que desafortunadamente nos acostumbra Nicaragua de los derechos soberanos de Costa Rica", y que el gobierno defenderá el territorio nacional en todos los escenarios legales posibles.

El mandatario aseguró que este gobierno respalda el proceso que presentó la administración Chinchilla Miranda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el 23 de febrero del 2014 para exigir que se redefinan los límites marítimos entre Costa Rica y Nicaragua.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aprobó el pasado jueves 28 de mayo los contratos entre la Empresa Nicaragüense del Petróleo (Petronic) y la compañía noruega Statoil para iniciar la exploración petrolera en bloques marítimos de las costas del Pacífico de Nicaragua.

La exploración petrolera ser realizará en bloques marítimos durante seis años, sin embargo algunos de esos espacios podrían estar en la zona en disputa entre Costa Rica y Nicaragua.

Este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González dijo que Costa Rica prepara una nota informativa para enviarla a la empresa noruega para que conozca sobre el litigio que se desarrolla en la CIJ ya que en el futuro algunos de esos bloques podrían pasar a ser territorio nacional y se vería "viciado" el contrato.

La firma noruega Statoil invertirá $20 millones en las tres fases de la exploración que puede extenderse hasta por 30 años según la legislación de Nicaragua.