Gigantesca explosión en China deja al menos 17 muertos y más de 400 hospitalizados

emergencia​Presidente urgió a autoridades a realizar todos los esfuerzos posibles por rescatar a las víctimas

Al menos 17 personas murieron y unas 400 fueron hospitalizadas tras una serie de explosiones en un depósito de productos inflamables en la ciudad portuaria de Tianjin, en el norte de China, informó este jueves un medio de comunicación estatal.

La televisión estatal CCTV informó en Twitter del balance de muertos y añadió que el presidente chino, Xi Jinping, urgió a realizar "todos los esfuerzos posibles para rescatar a las víctimas y extinguir el incendio" provocado tras las explosiones.


Hacia las 23H30 locales (16H30 GMT), una inmensa bola de fuego y columnas de humo se elevaban sobre Tianjin, una de las mayores ciudades de China, iluminando el cielo y propulsando nubes de polvo.

Según la agencia oficial Xinhua, una carga de explosivos se prendió fuego en un almacén de la zona portuaria.

"La bola de fuego era enorme, quizás de 100 metros de altura", indicó Huang Shiting, de 27 años, cuya vivienda se encuentra en las inmediaciones de la zona portuaria, donde tuvieron lugar las explosiones.

"Escuché la primera explosión y todo el mundo salió entonces al exterior. A continuación, hubo una serie de explosiones más. Las ventanas estallaron y muchas personas, que estaban en el interior, resultaron heridas y salieron corriendo a la calle, cubiertas de sangre", añadió.

Según la cuenta en Weibo del Centro Chino de Vigilancia de Sismos, la magnitud de la primera explosión equivaldría a la de tres toneladas de TNT, en tanto la segunda a la de 21 toneladas de este mismo explosivo.

Tianjin, ubicada a 140 kilómetros al sureste de Pekín, es una de las mayores ciudades del país con casi 15 millones de habitantes, según estadísticas de 2013.

Ciudad industrial y uno de los principales puertos del norte de China, Tianjin es una de las cuatro ciudades del país con estatuto de provincia, junto a Pekín, Shanghái y Chongqing.