Explota en Atenas un coche bomba al frente del Banco de Grecia, sin dejar víctimas

Un coche bomba estalló frente a la sede del Banco de Grecia, en el centro de Atenas, este jueves por la mañana, sin causar víctimas,. La explosión se produjo horas antes de la primera emisión de deuda pública griega desde el inicio de la crisis, indicó una fuente policial.

El atentado se efectuó con un vehículo aparcado en la acera situada frente a la sede del Banco Central. Muy cerca del lugar se encuentra también una oficina de la troika de acreedores internacionales (UE y Banco Central Europeo), precisó la policía.

Según la policía, el coche, que había sido robado, estaba cargado con 75 kilos de explosivos.

Una llamada telefónica al sitio web de información Zougla y al diario Efymerida ton Syndakton avisó a las fuerzas del orden una hora antes de la activación del mecanismo.

Grecia se disponía a lanzar este jueves su primera emisión de deuda a medio plazo, desde que quedó excluida a comienzos de 2010 de los mercados financieros por unos tipos de interés prohibitivos.

Según una fuente gubernamental, la operación, preparada desde hace meses, busca captar 2.500 millones de euros.

El éxito de la emisión, que se medirá por la demanda de los inversores, se presenta como una etapa política y económica muy importante para el gobierno de coalición dirigido por Antonis Samaras, que incluye a conservadores y socialistas.

El viernes, Samaras recibirá además en Atenas a la canciller alemana Angela Merkel, promotora de la agenda de reformas y recortes en Grecia ligada a los dos planes de asistencia financiera internacional concedidos.

Los atentados en Grecia, en general sin víctimas, suelen apuntar a blancos institucionales, y son obra habitualmente del movimiento anarquista.