Alto a la explotación sexual infantil en Internet: funcionarios se capacitarán en prevención

​Primeras 260 personas iniciaron este mes talleres en línea

29/08/18 | 08:57am

¿Cómo identificar que un menor de edad es víctima de explotación sexual en Internet? ¿A qué riesgos se exponen los niños y adolescentes en plataformas digitales? ¿Cómo hacer un uso adecuado de las redes sociales? Estas son solo algunas de las respuestas que funcionarios públicos podrán resolver luego de concluir un programa en línea para prevenir este tipo de situaciones.

Se trata del reto E Mentores, un proyecto impulsado por la Fundación Paniamor en alianza con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el cual consiste en capacitar a trabajadores de distintas instituciones para que se conviertan en aliados en la lucha contra el abuso sexual en línea.

El programa consiste en un proceso de formación bimodal de 45 horas mediante recursos audiovisuales disponibles en una plataforma en línea.

Los contenidos buscan formar a los funcionarios en temas como las tecnologías de la información y comunicación (TIC's), las redes sociales más frecuentadas por menores de edad, señales de abuso, principales riesgos y consecuencias del mismo.

La directora de Niñez, Adolescencia, Tecnologías y Desarrollo, Mariam Carpio, señaló -en una publicación de Paniamor- que es fundamental que las personas sepan identificar estas situaciones para saber cómo actuar ante ellas.

"Las Tecnologías de Información y Comunicación abren un mundo de oportunidades para el conocimiento, la participación y la construcción de la identidad. Pero también representan desafíos, donde niñas, niños y sus familias no siempre están preparadas para resolver de la mejor manera. ¿cómo hacer para que nuestras hijas e hijos se conviertan en personas usuarias críticas y responsables de la Internet y en general del espacio digital? Afrontar este reto es parte de la razón de ser del programa E Mentores", señaló la funcionaria.

El proyecto se trabaja en conjunto con el programa gubernamental Hogares Conectados, el cual lleva el acceso a internet a personas en vulnerabilidad económica. El fin es que las personas que recibieron la capacitación formen a las familias en estos conocimientos y así replicar la prevención del abuso y explotación sexual en línea.

El pasado 21 de agosto, 260 funcionarios iniciaron la formación en línea y se espera que cada vez más se sumen a los talleres mediante la plataforma digital, la cual es accesible para cualquier usuario.

AmeliaRueda.com presentó hace un año el especial Red Virtual, Riesgo Real, el cual tuvo como finalidad educar tanto a padres de familia como a menores de edad sobre los riesgos que pueden encontrarse en el internet si no se hace un uso responsable del mismo.

Dentro de los contenidos se incluyeron los depredadores sexuales, matonismo y otras conductas que afectan a los niños y adolescentes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad