Exportación de papa cayó casi un 100% durante el 2013, según datos del MAG

Reducción​Producción nacional del tubérculo se vio afectada por la poca demanda internacional

La exportación de papas costarricenses cayó casi un 100 por ciento durante el 2013. Así lo revelan los datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Mientras que en el año 2012 el país logró exportar 1.039 toneladas del tubérculo, el año pasado la cifra bajó a apenas 0,46 toneladas.

Durante el último cuatrienio, el 2012 fue el año en que más papas se exportaron. En el 2011 se lograron comerciar 121 toneladas en el extranjero.

El gerente del programa de papa del MAG, Iván Serrano, explicó que Centroamérica no es autosuficiente en la producción de este producto. Por esta razón, todos los países del istmo deben importar el tubérculo.

gerente del programa de papa, iván serrano

Nicaragua normalmente importa papas desde Holanda. Serrano indicó que durante el 2011 los costos por transporte aumentaron, por lo que Nicaragua tuvo que comprar el producto a Costa Rica, lo que ocasionó el incremento en la exportación.

El principal mercado de la papa costarricense es Nicaragua y Honduras. Cuando alguno de los dos países cierra sus puertas a este tubérculo desciende la exportación.

En el 2013, Nicaragua volvió a comprar papa a Holanda. Esto explica la drástica reducción en la exportación.

Serrano indicó que la reducción está asociada también a un aumento en el precio del kilogramo de papa.

GERENTE DEL PROGRAMA DE PAPA, IVÁN SERRANO

La producción de papa también cayó entre el 2012 y el 2013. En el primer año se produjeron 69.316 toneladas, mientras que el año pasado se redujo a 52.923.

La reducción está asociada a la baja en la demanda internacional del tubérculo costarricense.