Exportaciones ticas crecieron 2% en primer trimestre de este año​

​Sector agrícola registró caída del 7 por ciento entre enero y marzo de este año

27/04/15 | 18:25pm

Las exportaciones de bienes nacionales crecieron un 2 por ciento -equivalente a $42 millones- en el primer de trimestre de este año si se compara con el mismo periodo del 2014.

Los datos los dio a conocer el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) la tarde de este lunes.

De acuerdo con las cifras, las exportaciones de bienes, sin dispositivos electrónicos de Intel, crecieron de $2.343 millones entre enero y marzo del 2014 a $2.385 millones en el mismo periodo de este año.

ministro de comercio exterior, alexander mora

El ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora explicó que, aunque leve, este crecimiento es importante ya que a pesar de excluir los dispositivos de Intel, las cifras por venta de bienes nacionales en el extranjero se mantienen positivas.

Si se contabilizaran los dispositivos electrónicos de Intel en los datos del primer trimestre de este año se registraría una reducción del 17 por ciento en las exportaciones de bienes ticos.

Los principales productos de exportación del país son los dispositivos médicos que representaron $519 millones en ventas, la piña con $179 millones, el banano con $176 millones y el café oro con $99 millones.

Los sectores que registraron mayor crecimiento son los de equipos de precisión y médicos con un aumento del 39,7 por ciento, químicos con un 5,4 por ciento y caucho con un 2 por ciento.

El sector agrícola tuvo una caída del 7 por ciento y el alimentario del 3 por ciento debido a la falta de lluvias de afectaron el país en los últimos meses del año anterior.

De acuerdo con Mora, los productores agrícolas y alimentarios esperan una mejora paulatina en sus datos de exportaciones de bienes en los próximos dos trimestres de este año.

MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR, ALEXANDER MORA

"Abordamos los retos de competitividad con sentido de urgencia, capacitando nuevos exportadores, identificando nuevos compradores internacionales, simplificando trámites y ampliando la plataforma de promoción comercial en el extranjero", afirmó el gerente general de Procomer, Pedro Beirute.

Estados Unidos es el principal destino comercial de las exportaciones ticas con $967 millones en compras, seguido por Panamá con $143 millones, Nicaragua con $133 millones y Guatemala con $125 millones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad