Expredicador y presentador de TV es el nuevo precandidato republicano a la Casa Blanca

​Mike Huckabee, de 59 años, es exgobernador del estado de Arkansas

AFP

05/05/15 | 16:14pm

El presentador de la cadena de noticias Fox News y expredicador televisivo, Mike Huckabee, anunció este martes su pre-candidatura a la presidencia estadounidense en 2016, el sexto aspirante en lanzarse oficialmente al ruedo en filas republicanas.

"Soy candidato a la presidencia de Estados Unidos", declaró Huckabee en un discurso en Hope, estado de Arkansas (sur de EEUU), en donde nació. "Con su ayuda y la de Dios, haremos la travesía desde Hope a una tierra más elevada", expresó ante un público entusiasta.

Huckabee, de 59 años, es exgobernador de Arkansas (1996-2007), el mismo puesto que Bill Clinton ejercía cuando ganó las presidenciales en 1992. Ambos provienen de Hope.

"El poder, el dinero y la influencia política han dejado al margen a numerosos estadounidenses", declaró Huckabee, adoptando un tono populista y antisistema.

Al solidarizarse con el 90% de los estadounidenses cuyos salarios, dijo, "se han estancado durante 40 años", el republicano defendió también el sistema público de pensiones, que muchos miembros de su partido quieren reformar o privatizar.

Huckabee se presenta como el candidato de la América rural y evangélica, y precisamente su objetivo es convocar a los evangélicos cristianos, los mismos votantes que le apoyaron en su campaña en el 2008, cuando ganó el decisivo estado de Iowa y siete más antes de sucumbir ante el finalmente candidato republicano John McCain, perdedor ante Barack Obama.

Así, denunció la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo como una "criminalización de la religión cristiana."

Huckabee integra ahora la media docena de concursantes oficiales en carrera hacia la Casa Blanca en 2016, incluyendo otros duros senadores conservadores como Ted Cruz, Rand Paul y Marco Rubio, luchando por los mismos votos.

La expresidente ejecutiva de Hewlett-Packard Carly Fiorina y el afroamericano conservador Ben Carson, se sumaron el lunes a la puja y se espera que varios pongan en marcha sus campañas en los próximos meses, entre ellos Jeb Bush, hijo y hermano de dos expresidentes, el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, y el exgobernador de Texas, Rick Perry.

Video: Voz de América

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad