Expresidenta del BCR pidió variar acta donde se habló sobre crédito de cemento chino

​Secretario de actas del banco aseguró que Paola Mora dijo que la intención era "proteger" a Alberto Raven

07/11/17 | 21:03pm

La expresidenta del Banco de Costa Rica (BCR), Paola Mora, solicitó la modificación de un acta de junta directiva donde se había discutido el crédito otorgado por la entidad a la empresa Sinocem para importar cemento chino.

Así lo hizo ver el secretario de actas del órgano colegiado, Pablo Villegas, este martes en una comparecencia frente a la comisión legislativa que investiga el otorgamientos de los préstamos bancarios.

Villegas indicó que la entonces jerarca del BCR solicitó la modificación a la sesión del 26 de abril del 2017 hasta el 3 de mayo y luego de conversar con el también exdirectivo Alberto Raven, quien hasta marzo se había desempeñado como fiscal de la compañía Holcim, una de las que mantenía el duopolio del cemento en el país.

Mora le indicó al secretario de actas que la modificación era para proteger a su compañero.

"Ella (la expresidenta del BCR) me indica que, para proteger a don Alberto Raven, se conversó con él, tal y como lo indico en el oficio", declaró el funcionario del Banco.

Villegas no supo especificar si para este momento existían diferencias entre ambos directivos, ya que recientemente las discrepancias entre ellos provocaron roces que afectaron la gobernanza corporativa, según detalló un informe de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).

Sobre el fondo de esa modificación, el funcionario tampoco lo especificó acogido al secreto bancario.

Ante los cuestionamientos de los diputados sobre la modificación del acta en firme, el secretario señaló que esta no es una práctica y admitió que incurrió en un error.

"Yo cometí error humano, no fue de mi parte, ni intencional y ustedes lo han hecho ver. El fondo del tema es que la parte resolutiva no varió pero sí cometí un error y usted lo ha señalado", indicó Villegas en respuesta a la diputada del Frente Amplio, Patricia Mora.

Ella y otros congresistas hicieron ver al funcionario que al acatar esta solicitud de Mora estaría incurriendo en un delito.

El propio Villegas admitió durante la comparecencia que se encontraba nervioso de estar frente a los legisladores.

El secretario insistió en que la modificación al acta no afectó la resolución que se tomó en torno al crédito a favor del empresario Juan Carlos Bolaños.

Fotografía tomada de la cuenta de Twitter del Frente Amplio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad