Expresidente Arias pide frenar envío de armas a Nicaragua

Desde abril a la fecha se han registrado al menos 121 muertes en Nicaragua por conflicto entre gobierno y opositores de Ortega

06/06/18 | 13:28pm

El expresidente de la República, Óscar Arias, envió esta semana una petición a la comunidad internacional para deterner el envío de armas a Nicaragua, azotado desde hace más de un mes por un conflicto entre el gobierno y opositores a Daniel Ortega.

Mediante una misiva dirigida al presidente de la Cuarta Conferencia de Estados Parte del Tratado de Armas, Nobushige Takamizawa, el premio Nobel de la Paz dirigió su pronunciamiento.

"Muchas voces alrededor del mundo están condenando con justa razón el uso de violencia indiscriminada contra su población y el uso de armas de fuego y municiones para controlar las protestas", expresó el exmandatario.

Arias indicó que el flujo de armas pequeñas y ligeras a través de las fronteras tiene efectos desproporcionados en los países subdesarrollados como Nicaragua.

"Los ojos de cinco millones de costarricenses, incluyendo nuestros ciudadanos descendientes de nicaragüenses y población migrante nicaragüense que reside en Costa Rica, se han unido a otros miles alrededor del mundo, observando angustiados y consternados como las madres nicaragüenses han perdido sus hijos", señaló el expresidente en la misiva.

De acuerdo con el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la cifra de muertos durante el conflicto es de 121 en casi dos meses.

A partir del 23 de mayo, cuando la Conferencia Episcopal suspendió el diálogo entre el gobierno y la oposición por falta de consenso sobre la agenda, aumentó la represión, que tuvo su momento más crítico el 30 de mayo, cuando 16 personas murieron durante manifestaciones contra el gobierno por el día de la madre en varias ciudades.

Tras esas muertes, los obispos católicos anunciaron que no se reanudarán las conversaciones mientras siga la represión contra la población.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad