Expresidente Arias plantea reducir déficit fiscal en un 5% para el 2016 mediante pacto nacional

​Exmandatario apela a un diálogo nacional entre sectores para buscar una reforma fiscal

30/09/14 | 12:00pm

Reducir el faltante de dinero del gobierno en un 5 por ciento de la producción nacional entre 2015 y 2016, plantea el expresidente Óscar Arias.

El exmandatario propone esa reducción mediante un 3 por ciento de aumento en los ingresos públicos y un 2 por ciento de recorte de gastos.

expresidente de la república óscar arias

Arias aseguró que además de reducir los gastos y aumentar los ingresos, la propuesta debe ir acompañada por un pacto nacional que reúna a todos los sectores del país: los que quieren más tributos y los que no creen en nuevas cargas tributarias, con el fin de buscar una propuesta integral.

Opinó que la propuesta del gobierno de transformar el impuesto general sobre las ventas en un Impuesto al Valor Agregado (IVA) es inviable, debido a que no se complementa con el proyecto de renta global que será enviado a la Asamblea Legislativa el próximo año.

El déficit fiscal del gobierno cerrará este año en un 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la proyección del Ministerio de Hacienda y del Banco Central.

Para el 2015, con el recorte de ¢221 mil millones al presupuesto planteado este lunes por el gobierno se estima que el faltante de dinero cerrará en 6,3 por ciento de la producción nacional.

Para Arias, crear nuevos impuestos no es la solución, los esfuerzos se deben abocar a mejorar la recaudación de los tributos existentes.

Agregó que la reforma fiscal para superar el déficit debe surgir a partir de un acuerdo de todos los sectores del país y no solo de los diputados.

EXPRESIDENTE de la república ÓSCAR ARIAS

Arias recordó como ejemplo el “Pacto de la Moncloa” en España, que permitió a todos los sectores del país sentarse en una mesa de diálogo y obtener acuerdos para reformar la economía del país.

Descartó su participación en una posible comisión nacional para discutir el tema y afirmó que no presentará su propuesta formalmente al gobierno, solo la dará conocer a través de los medios de comunicación.

Durante su segundo mandato, Arias redujo el déficit fiscal del país, del 2,1 por ciento del PIB al 1,1, en el 2006, para lograr un superávit en el 2007 -el primero de casi tres décadas- del 0,6 por ciento del PIB.

Sin embargo, en la gestión de Arias el gasto público aumentó del 15,7 por ciento del PIB en el 2007 al 19,8 por ciento del PIB en el 2010.

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Costa Rica fue el país que más incrementó el gasto público en el 2009.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad