Expresidente del Banco Nacional gestionó reunión de Bolaños con gerente sobre cemento chino

Empresario se encontraba en búsqueda de crédito para su negocio

17/10/17 | 20:17pm

El expresidente del Banco Nacional, Víctor Carranza, gestionó una reunión con el empresario Juan Carlos Bolaños para que este pudiera presentar su intención de importar cemento chino al país.

Así lo dio a conocer el gerente general de la entidad, Juan Carlos Corrales, quien fue convocado al encuentro según reveló este martes durante la comparecencia ante la comisión legislativa que investiga tráfico de influencias en créditos bancarios.

El funcionario detalló que la reunión se llevó a cabo el 9 de diciembre de 2014 por alrededor de 45 minutos, y él asistió a solicitud del directivo (actual vicepresidente del Banco Nacional). En la misma, Bolaños explicó el proyecto que venía gestando e indicó que para echarlo a andar requería de entre $5 millones y $6 millones.

Corrales indicó que al consultarle al empresario sobre la garantía, este le dijo que sería el mismo cemento, por lo que él le señaló que se tenía que buscar un mejor respaldo porque el producto es perecedero.

Bolaños dio detalles de su relación con empresas de China, por lo que Corrales le sugirió que tal vez por ahí se podría obtener una garantía. Quedaron en que el importador iba a analizar la propuesta y hasta allí quedó la conversación.

Ante los cuestionamientos de los diputados sobre la organización de una reunión por medio de un directivo, el gerente general indicó que no lo veía como tráfico de influencias pues los miembros del órgano colegiado no son los que deciden sobre los créditos.

Corrales añadió que es normal que un director presente clientes interesados en un préstamo y lo remitan a las instancias correspondientes dentro del banco.

Sin embargo, previamente, uno de los directores comerciales del Banco, Maximiliano Alvarado, señaló que en la entrega de créditos el 95 por ciento se obtienen mediante proactividad de los ejecutivos de la entidad y un cinco por ciento los clientes llegan a las oficinas a solicitarlo.

Por su parte, la directora jurídica de la entidad financiera, Marietta Herrera, comentó que no está estipulada como función de los directores atender clientes, no obstante, añadió que el tema es ver si existe tráfico de influencias en estos casos.

Al final, el Banco Nacional no le giró ningún préstamo a las empresas de Bolaños para el negocio del cemento chino, algo que sí hizo el Banco de Costa Rica (BCR) que cedió $30 millones y el Banco Popular $5,5 millones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad