Expresidente de CNE descarta amistad con Bolaños ​y afirma que único contacto fue por contratos

​Congresistas fueron menos inquisitivos durante audiencia del jerarca durante segunda administración Arias Sánchez

19/09/17 | 21:06pm

El expresidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Daniel Gallardo, negó cualquier tipo de relación de amistad con el empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, más allá de su papel como proveedor de la entidad.

En una comparecencia donde los legisladores fueron menos inquisitivos que en otras ocasiones y carentes de preguntas fuertes, el jerarca de la segunda administración Arias Sánchez comentó que no lo une ningún vínculo con el cuestionado contratista.

"Lo conocí trabajando en la CNE como oferente de las obras, la primera vez que lo conocí fue realizando una obra en Matina, pero en realidad fue una relación absolutamente laboral, a nivel técnico", argumentó el ahora asesor legislativo.

El exjerarca señaló que en algún momento recibió al empresario en su oficina, sin embargo, aseguró que así lo hizo con otros.

Gallardo detalló que durante los tres años que estuvo al mando de la Comisión (renunció un año antes de terminar su periodo) se concedieron ocho de 255 contratos a la empresa JCB de Bolaños por un monto de ¢2 mil millones.

A criterio del expresidente, esa cantidad de dinero no convierte millonario a ninguna persona y consideró razonable esa cantidad de trabajos adjudicados al importador de cemento chino.

Gallardo aseveró que en ningún momento se favoreció a Bolaños para obtener esos contratos y tampoco intercedió por él ningún funcionario o diputado para tales fines.

Antes de esta comparecencia, la comisión aprobó una serie de mociones para llamar a cuentas al magistrado de la Sala III, Celso Gamboa, al director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres, el presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz y el director jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal.

También deberán rendir cuentas los diputados socialcristianos, Luis Vásquez y Johnny Leiva, el liberacionista Rolando González, el libertario Otto Guevara y el diputado anteriormente oficialista Víctor Morales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad