Expresidente de la Sala IV se jubiló a los 52 años con una pensión ​de ¢7,8 millones

​A Ernesto Jinesta le deducirán un 45% de la pensión cuando entre en vigencia la reforma a pensiones del Poder Judicial

16/05/18 | 17:44pm

El exmagistrado y expresidente de la Sala Constitucional, Ernesto Jinesta Lobo, quien se acogió a su jubilación a partir de este miércoles a sus 52 años, recibirá una pensión de ¢7,8 millones por mes.

Según confirmó la oficina de prensa de la Corte, el Consejo Superior del Poder Judicial aprobó, en la sesión del 15 de mayo, una pensión de ¢7.884.470 para Jinesta; sin embargo, ya con las deducciones recibirá ¢5.578.384 al mes.

Para fijar el monto de la jubilación, el Poder Judicial multiplica el salario promedio (¢8,9 millones) por la edad del servidor (52 años) y lo divide entre 60.

Con este monto, el exmagistrado, quien laboró por 28 años para el Poder Judicial, se suma a la lista de 50 exfuncionarios de esa institución que devengan una pensión superior a los ¢5 millones. Quienes encabezan esa lista con las pensiones más altas son los exmagistrados Zarela Villanueva y José Miguel Arroyo, a quienes les aprobaron una pensión de ¢9,9 millones y ¢9,7 millones, respectivamente.

Sin embargo, esos exmagistrados verán una reducción importante en sus pensiones, pues en los próximos días entrará en vigencia la reforma al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial. En el caso de Jinesta, a él se le deduciría un rubro correspondiente a contribución solidaria, que para su caso corresponde a un 45%, según confirmó el Poder Judicial.

Dicha ley fue aprobada por los diputados del período anterior el 19 de abril y, además de la contribución solidaria, aumenta la edad regular de jubilación a 65 años.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad