Expresidente del ICE absuelto por polémico caso de uso de helicóptero

​Fiscalía acusó a Pedro Pablo Quirós de malversación de fondos públicos y peculado

26/05/15 | 14:30pm

El Tribunal Penal de Hacienda de Goioechea absolvió este martes al expresidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Pedro Pablo Quirós, acusado por los delitos de peculado y malversación de fondos públicos por el uso indebido de un helicóptero en marzo de 2009.

En agosto de 2011, ese mismo tribunal lo condenó por utilizar el helicóptero alquilado por el ICE para provecho propio y para asistir a una boda. Sin embargo, la Sala Tercera anuló la sentencia en julio de 2013 y ordenó un nuevo juicio tras declarar parcialmente con lugar el recurso de casación de su abogado Francisco Campos.

En la audiencia de este martes, la Fiscalía pidió tres años de prisión para el expresidente del ICE, quien ejerció el cargo en la segunda administración de Óscar Arias.

"El Tribunal indicó que no se logró establecer un perjuicio patrimonial para el ICE", dijo la co-defensora de Quirós, Zulay Rojas.

La defensa logró demostrar que la parada que el helicóptero hizo en Zarcero fue "estratégica" porque la capacidad de la aeronave estaba agotada, dijo Rojas.

Se logró comprobar que no había relación entre Quirós y las personas que se casaron en aquella ocasión y que el exfuncionario solo asistió a una reunión con fines políticos, agregó.

abogada de pedro pablo quirós, zulay rojas

La sentencia completa del tribunal será leída el próximo 2 de junio.

La Fiscalía puede apelar la resolución de este martes.

Fotografía: atuladoice.blogspot.com.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad