Expresidente del Sinart se inventó un cuento para presentarse como perseguido político, según Alfaro

​Sergio Alfaro asegura que Mario Alfaro le brindó en agosto de 2017 una versión distinta a la dada en una comparecencia bajo juramente

04/06/18 | 12:56pm

El expresidente del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), Mario Alfaro Rojas, "inventó un cuento" para hacerse ver como un perseguido político de la administración de Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018). Esa es la visión que tiene el exministro de la Presidencia, Sergio Alfaro Salas, sobre las declaraciones que dio el exfuncionario el 28 de mayo anterior bajo la fe del juramento ante la Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

Alfaro Rojas afirmó que la pasada administración gestó un boicot para evitar que el Consejo Ejecutivo del Sinart conociera una pesquisa contra el su exdirector general en la que estaba vinculado el actual congresista del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez Carballo.

El jerarca de la Presidencia del gobierno anterior enfatizó que el expresidente del Sinart le dio explicaciones distintas en una reunión que sostuvieron en agosto de 2017 respecto a las externadas a los diputados sobre su participación en la solicitud de un crédito del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) a CoopeAsesorías, cuyo apoderado es un familiar de Alfaro Rojas. Ese actuar motivó a la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra, a solicitar una investigación al Consejo de Gobierno en su última sesión del cuatrienio anterior

Alfaro Salas también rechazó ser un protector del exdirector general de la empresa pública, Pablo Cárdenas Pereira, y negó haber bloqueado cualquier investigación en su contra. Esa acusación la había lanzado el expresidente del Sinart en su audiencia en la Asamblea Legislativa.

Cárdenas Pereira admitió este lunes en su comparencia tener pugnas con Alfaro Rojas respecto a la reestructuración del Sinart, según él, porque la propuesta limitaba algunas funciones que actualmente tiene el presidente de esa entidad del Estado.

"Don Mario Alfaro se inventó un cuento basado en su encono personal con don Pablo Cárdenas para presentarse como un perseguido político ante una investigación sobre su participación en hechos absolutamente desligados de ese conflicto personal", dijo el exministro de la Presidencia.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, despidió a Alfaro Rojas el pasado martes y remitió el caso al Ministerio Público.

Fotografía: Paulo Villalobos

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad