Expresidente Figueres aprovechará asamblea de este sábado para pedir renovación del PLN

​Exmandataria Chinchilla también asistirá, mientras Óscar y Rodrigo Arias estarán ausentes

07/11/14 | 19:02pm

El expresidente José María Figueres (1994-98) pedirá la palabra durante la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) de este sábado para pedir la renovación de la agrupación política y llamar a su unidad de cara a las elecciones de 2018.

representante de josé maría figueres ante el directorio del pln, carlos dengo

El representante de Figueres ante el Directorio Político del PLN, Carlos Dengo, confirmó que el exmandatario preparó un discurso que pretende leer ante los asambleístas.

Esto, con el fin de que la agrupación política abra las puertas a los jóvenes, deje las rivalidades políticas internas y trabaje más unido.

En el marco de la celebración de los 63 años del PLN, Figueres destacó que "Hoy, Liberación no parece gozar de la confianza de nuestros compatriotas. Hoy, muchos nos perciben como parte del problema y no parte de la solución", según una columna que publicó en el diario La Nación el 12 de octubre anterior.

En ese artículo afirmó "Restaurar la confianza ciudadana y liderar los tiempos que vienen, requieren un nuevo Liberación. El partido debe refundarse y renovarse".

Este mensaje de Figueres ha sido recurrente y ha reiterado que se debe renovar el partido con nuevas figuras que combinen la juventud con la experiencia.

"La foto de Liberación debe ser un balance entre gente joven y políticos de trayectoria", agregó Dengo, al ser consultado sobre el mensaje que pretende dar el exmandatario en la Asamblea Nacional.

Figueres ha trabajado desde hace tres años en una iniciativa que se denomina programa Vía Costarricense, mediante la cual se integraron figuras políticas como Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), empresarios, expertos y profesionales en diferentes temas para abordar, desde comisiones de trabajo, los distintos problemas que aquejan el país.

El director ejecutivo de Vía Costarricense, Guillermo Villalobos, aseveró que el programa no trabaja con tintes políticos ni con intenciones electorales.

Dijo que buscan construir un plan nacional que ayude a superar distintos problemas en el país, pero no descartó que el trabajo de los últimos tres años pueda servir para un futuro plan de gobierno.

DIRECTOR EJECUTIVO VÍA COSTARRICENSE, GUILLERMO VILLALOBOS


La expresidenta Laura Chinchilla, quien dejó el poder el pasado 8 de mayo, también estará presente en la encerrona verdiblanca, que se iniciará a partir de las 9 a.m. en el Edificio Cooperativo, detrás del Mall San Pedro.

La exmandataria podría hablar durante la actividad "como cualquier otro asambleísta", pero no tiene ningún discurso preparado ni está en la agenda de la Asamblea, según confirmó su representante ante el Directorio del PLN, Carlos Roverssi.


representante de laura chinchilla ante el directorio del pln, carlos roverssi

Para Roverssi, la posición de Chinchilla en el partido es de conciliación entre los diferentes grupos, ya que es la expresidenta que dejó el poder más recientemente y tiene un papel clave en el abordaje de temas nacionales de interés que se deben convertir en parte de la agenda del partido en los próximos años.

Mientras Figueres y Chinchilla se preparan para participar en la primera Asamblea Nacional del PLN, tras la derrota electoral del pasado 6 de abril, el expresidente Óscar Arias está fuera del país y su hermano, el exprecandidato presidencial, Rodrigo Arias, afirmó que no asistirá.

Arias aseveró que él no es asambleísta del partido y que actualmente se encuentra al margen de la política, por lo que no asistirá a la encerrona, ya que "es solo un espectador más" de lo que ocurra, aunque confirmó que le dará seguimiento a las decisiones que se tomen.

exprecandidato presidencial del pln, rodrigo arias

En la Asamblea Nacional se presentará el informe de la Comisión Gastos de Campaña Electoral del 2014, además de otro informe sobre la situación política del partido, luego de caer derrotado en segunda ronda el 6 de abril ante el PAC.

Como parte de la agenda, también se incluyeron la lectura de otro informe presentado por la Tesorería del partido sobre la situación financiera del PLN y se discutirán propuestas de reformas al Estatuto y al Código de Ética.

El excandidato presidencial, Johnny Araya -quien desistió de la campaña por la Presidencia desde el 5 de mayo y obtuvo apenas 357.496 votos (un 22,1 por ciento) frente al histórico resultado de Luis Guillermo Solís con 1.258.715 votos (un 77,9 por ciento)- confirmó a AmeliaRueda.com que asistirá a la Asamblea Nacional.

Entre los puntos que podrían verse en la agenda, está una posible sanción a Araya que será analizada por el Tribunal de Ética del partido como parte del proceso contra el excandidato presidencial por retirarse de la contienda.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad