Expresidente Pacheco dice que no irá al Estadio Nacional porque él es amigo de Taiwán

El exmandatario Abel Pacheco dijo este miércoles que no asistirá a la toma de posesión del presidente electo, Luis Guillermo Solís, porque prefiere no ingresar al Estadio Nacional, en La Sabana, recinto donde se realizará la ceremonia este jueves.

Alegó que no entra al Estadio Nacional, obra donada por China, porque él es "muy amigo de Taiwán y ese estadio es un símbolo de cuando dejamos a Taiwán abandonado". Incluso, dijo que no entraría así juegue ahí el Club Sport Cartaginés, equipo al que es aficionado, contra el Real Madrid.

expresidente de la república, abel pacheco

En junio de 2007, el expresidente Óscar Arias anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Costa Rica y la República Popular de China, tras la ruptura de vínculos con Taiwán, que persistieron por 60 años.

En esa ocasión, Arias dijo que la decisión no obedecía a ideologías o geopolítica, sino a un "acto de realismo elemental" y "un despertar a un contexto global" de reconocer a China como una de las economías más fuertes e importantes del mundo.

El pasado 15 de febrero, Pacheco oficializó su adhesión a Solís, tras sostener un encuentro en la casa del expresidente, ubicada en Pavas.