​Expresidente Portillo vuelve a Guatemala tras pagar condena en EE.UU. por corrupción

​Exgobernante fue entregado por su propio país a la justicia estadounidense

AFP

26/02/15 | 10:10am

El expresidente de Guatemala Alfonso Portillo regresó este miércoles a su país tras purgar 1 año y nueve meses de cárcel en Estados Unidos por lavado de dinero, en un ambiente de fiesta preparada por cientos de seguidores.

El avión comercial en que llegó el exgobernante aterrizó después de las 20:00 locales (02:00 GMT) en el aeropuerto internacional La Aurora de la capital guatemalteca, confirmó a periodistas su exesposa Evelyn Morataya.

"Soy feliz de estar de regreso a Guatemala, con mi hija Gabriela, con Evelyn y mi familia", declaró el exjefe de Estado, quien abandonó en la mañana el Correccional Federal Englewood de Denver, Colorado, donde cumplió parte de la condena de 5 años y 10 meses que le impuso el juez federal de Nueva York Robert Patterson.

La justicia norteamericana reconoció los tres años y cuatro meses que purgó en la cárcel en Guatemala antes de ser extraditado a Estados Unidos en mayo de 2013.

Un año después, fue condenado por Patterson por el blanqueo, en bancos estadounidenses, de 2,5 millones de dólares en sobornos recibidos de Taiwán para que Guatemala mantuviera el reconocimiento diplomático a la isla.

Portillo, de 63 años, fue el primer exgobernante latinoamericano entregado por su propio país a la justicia estadounidense.

Apenas tocó tierra guatemalteca, el exmandatario, quien lucía demacrado y más delgado, de traje negro, corbata azul y camisa gris, abrazó fuertemente a su hija Gabriela, de 15 años.

El exmandatario tiene previsto pasar esta noche y los primeros días en la casa de sus padres, en el municipio de San José Pinula, en la periferia este de la capital guatemalteca.

En las afueras de la terminal aérea, cientos de sus admiradores instalaron una tarima donde desfilaron porristas, grupos musicales, mariachis, marimbas y grupos de indígenas que tocaban el tum (tambor) y la chirimilla (especie de flauta de madera).

Entre las canciones más sonadas estaba la guatemalteca "Soy de Zacapa", el municipio donde nació Portillo el 24 de septiembre de 1951.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad