Expresidente Rodríguez celebra sobreseimiento en caso de reaseguros

El expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, celebró este martes el sobreseimiento a su favor que dictó el Juzgado Penal de Hacienda en el caso de un supuesto pago de dádivas a funcionarios públicos costarricenses, entre ellos al exmandatario, por parte de la reaseguradora londinense PWS.

Rodríguez, quien gobernó entre 1998 y 2002, atribuyó la acusación a una persecución en su contra por parte del Ministerio Público, el expresidente Abel Pacheco y el exfiscal Francisco Dall Anesse.

El juzgado dictó este lunes un sobreseimiento, luego de resolver que hubo errores del Ministerio Público cuando se recabó la prueba procedente de Panamá, Estados Unidos e Inglaterra.

Al exmandatario se le consultó si planea demandar al Estado, pero respondió que por ahora solo piensa celebrar.

Rodríguez calificó como "inmenso" el daño que le han ocasionado.

Mientras Rodríguez ofreció la conferencia de prensa, el Ministerio Público envió un comunicado de prensa en el cual anunció que apelará la decisión del juez.

"El Ministerio Público cuenta con los elementos suficientes y adecuados para mantener la acusación en el juicio. Considera que en el fallo existen vicios de fundamentación, por lo que el mismo será analizado y posteriormente apelado".

El abogado de Rodríguez, Cristian Arguedas, manifestó que ve poco probable que esa apelación prospere.

Rodríguez afirmó que en este momento "no es oportuno pensar en volver a la actividad política" y agregó que seguirá estudiando temas nacionales para buscar soluciones.

Las declaraciones las dio en una conferencia de prensa en su casa de habitación, en Escazú, junto a su esposa, Lorena Clare, y sus abogados Arguedas y Eduardo Araya.