No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Expresidentes impulsarán en sus partidos reforma fiscal que promueve el Gobierno

​Lucha contra el contrabando e inseguridad así como crecimiento económico fueron parte de los acuerdos suscritos

En un histórico encuentro que reunió a los gobernantes ticos de los últimos 32 años, el mandatario Carlos Alvarado y sus predecesores generaron un acuerdo para impulsar en sus respectivos partidos políticos el proyecto de reforma fiscal que el Poder Ejecutivo promueve en el Congreso.

A la cita acudieron los expresidentes Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010), Rafael Ángel Calderón (1990-1994), José María Figueres (1994-1998), Migue Ángel Rodríguez (1998-2002) -vía teleconferencia-, Abel Pacheco (2002-2006), Laura Chinchilla (2010-2014) y Luis Guillermo Solís (2014-2018).

Tras el encuentro que se extendió por casi tres horas, Arias recordó que durante sus dos administraciones sufrió una oposición muy fuerte y que no quiere que Alvarado tenga el mismo problema por lo que se comprometió a hablar con la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) para que respalde al Ejecutivo en la necesidad de aprobar el expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Chinchilla dijo que también impulsará la iniciativa dentro de la bancada verdiblanca (la más grande del Congreso, 17 legisladores).

Abel Pacheco fue menos optimista con respecto a la reforma fiscal, no obstante, destacó que es importante generar el consenso con las diferentes fuerzas políticas y sociales para cumplir con la tarea que tiene el Poder Ejecutivo por delante.

Para Solís un acuerdo en el Congreso solo se logra con voluntad política, por lo que se comprometió a hacer los esfuerzos que tenga a mano para construir este ambiente.

Al final de la cita, los expresidentes firmaron un documento con los consensos logrados en diversas áreas, no obstante, el tema que predominó fue sin duda la reforma tributaria.

"La situación fiscal que vive el país es realmente preocupante. Se requiere el compromiso y el esfuerzo de cada costarricense para sanaer las finanzas públicas, mediante la adopción de medidas que permitan disminuir el gasto, enfrentar la evasión y el contrabando y asegurar los resultados hacia el futuro con una regla constitucional, alcanzar una mejor recaudación y estimular el crecimiento económico", dice la declaración conjunta.

En el documento, los exmandatarios y el presidente de la República coincidieron en que es vital que el expediente 20.580 llegue a su votación afirmativa y que "el texto final que se someta a votación del Plenario Legislativo preserve los recursos necesarios para los programas sociales y se asegure la estabilidad económica del país".

Otros temas puestos sobre la mesa fueron el desarrollo económico, que trajo a colación Figueres, aprovechando la buena imagen del país a nivel internacional.

Chinchilla además destacó la necesidad de enfrentar la inseguridad que vive el país e informó al presidente de la República sobre el interés de Colombia en seguir cooperando para una lucha bilateral.

Al final del encuentro, Alvarado agradeció el compromiso de los exmandatario e indicó que se deben mantener estos canales de comunicación abiertos para poder enfrentar otros retos.

Esta es la primera vez que se da una cita entre todos los expresidentes. Mientras fue candidato, Alvarado visitó a casi todos. Posteriormente, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, se reunió previamente para hacer posible el evento.

Fotografía: Alberto Zamora.