Expresidentes ticos piden a secretario de la ONU intervenir en Nicaragua para evitar "guerra civil"

Conflicto registra 351 muertes en menos de tres meses

16/07/18 | 14:38pm

Los siete expresidentes de Costa Rica se unieron para expresar su preocupación por la crisis que vive desde hace casi tres meses Nicaragua y solicitar al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, su intervención en el conflicto.

Así lo hicieron saber en una misiva dirigida al brasileño los exmandatarios Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010), Rafael Ángel Calderón (1990-1994), José María Figueres (1994-1998), Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), Abel Pacheco (2002-2006), Laura Chinchilla (2010-2014) y Luis Guillermo Solís (2014-2018).

"Su posición como Secretario General de Naciones Unidas y su valiosa y ejemplar experiencia sobre el sufrimiento de los desplazados como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, lo sitúan en inmejorable posición para apreciar el dolor humano que generan estas circunstancias y los graves riesgos que ellas implican. Usted mismo, Señor Secretario General, hace cuatro días deploró la pérdida de vidas y los ataques a los mediadores de la Iglesia Católica. Por ello solicitamos su valiosa intervención para que Naciones Unidas (...) intervenga para promover una solución que restablezca -a la brevedad posible- la paz y la democracia en Nicaragua", señalaron los expresidentes en la carta conjunta.

Lea: Crisis en Nicaragua y Venezuela aterriza en reunión entre cancilleres europeos, latinos y caribeños.

Los exgobernantes indicaron que la continuación de la violencia en el país vecino podría desencadenar una nueva guerra civil allí aumentando más el sufrimiento de sus habitantes.

Consultado por AmeliaRueda.com, el expresidente Rodríguez comentó que es apremiante tomar acciones para reabrir el diálogo en Nicaragua porque esta situación no solo afecta a esa nación sino también al resto de la región en materia de comercio, movimientos migratorios, turismo, inversión y economía.

El secretario general de la ONU se encuentra en el país y este lunes sostendrá una reunión con el mandatario Carlos Alvarado en Casa Presidencial.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aumentó el miércoles anterior a 264 el número de muertes en Nicaragua en el contexto de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, iniciadas el pasado 18 de abril.

Lea: Ante OEA, Costa Rica expresa consternación por escalada de violencia en Nicaragua y pide cese a represión.

Paralelamente a este informe, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) presentó su balance más actual que da cuenta de 351 decesos relacionados con la escalada de violencia en esa nación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad