Exprimera dama dice tener "visión clara" para asumir como representante de Costa Rica en el BCIE

La exprimera dama y exdiputada, Margarita Penón Góngora, aseguró este martes, vía telefónica desde Cincinnati, Estados Unidos, que tiene la experiencia necesaria para asumir el cargo de representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a pesar de que no proviene del sector financiero y solo tiene estudios en química.

Penón dijo que tiene "una visión clara sobre las necesidades del desarrollo" del país, que obtuvo gracias a la administración de negocios familiares, su paso por la Asamblea Legislativa, donde presidió la Comisión de Asuntos Hacendarios, y su participación en la comisión legislativa mixta de reforma y pacto fiscal.

Representante de Costa Rica Ante el BCIE, Margarita Penón

Comentó que ni buscó ni necesitaba ese cargo, que fue un ofrecimiento que le hizo el presidente, Luis Guillermo Solís, y el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, y que no tuvo que ver con la adhesión que le dio antes de la primera ronda del pasado 2 de febrero.

Afirmó que en un principió le sorprendió que la tomarán en cuenta, pero indicó que aceptó después de analizarlo un tiempo, porque le "conmovió" la forma como Solís se lo solicitó y porque manifestó que quiere ayudar a este gobierno hacia el cual los costarricenses han depositado "tanta fe".

Representante de Costa Rica Ante el BCIE, Margarita Penón

Penón, quien asumirá su cargo el próximo 15 de junio, dijo que recibirá una auditoría que solicitó el representante actual, Carlos Espinach, y un informe de su labor.

Manifestó que pediría cualquier información adicional que requiera.

Anunció que su intención es ofrecer un informe después de los primeros 100 días de gestión, tal y como el mandatario se lo solicitó a los jerarcas de ministerios e instituciones autónomas.

Agregó que dará seguimiento a los proyectos actuales, pero aclaró que fomentará aquellos relacionados con la economía social, según las necesidades de los costarricenses y en armonía con el medio ambiente.

Indicó que hará un trabajo de puertas abiertas porque así se lo solicitó Solís.

Representante de Costa Rica Ante el BCIE, Margarita Penón

El ministro Jiménez anunció la designación de Penón en conferencia de prensa este martes, luego de la sesión del Consejo de Gobierno.