Exprocurador niega errores en defensa para evitar fallo a favor de nadador Mauri

​Exministra de Deportes y hermana del deportista rechazó influencia a favor de su familiar

18/06/18 | 12:31pm

El exprocurador adjunto, Ronny Bassey, quien defendió al Estado en la demanda interpuesta por el nadador Jonathan Mauri, rechazó algún error en su actuación y se sacudió responsabilidades por el fallo a favor del deportista.

El proceso por el cual compareció el exfuncionario este lunes ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa es el que interpuso el atleta (hermano de la exministra de Deportes, Carolina Mauri) al no resultar favorecido con el premio Claudia Poll del 2010 y que terminó ganando vía resolución del Tribunal Contencioso Administrativo por un monto de ¢234 millones.

Bassey manifestó que defendió "a capa y espada" el acto administrativo del jurado que determinó en ese momento a Claudia Poll como ganadora del reconocimiento ante la instancia judicial.

Además, el exprocurador mencionó que existieron elementos como una legislación que establecía los términos del premio (la cual ya fue derogada) con grandes falencias.

"Aquí se me ha endilgado a mí que todo esto es culpa de la Procuraduría en el caso mío, pero tenemos una ley que es deficiente en lo que tenía que regular y por otra parte tenemos un tribunal de justicia que tituló la pretensión de un ciudadano y le otorgó el premio, no fue la Procuraduría, no fue mi persona, no fue el jurado tampoco. Nosotros defendimos el acto del jurado y lo ganamos puesto que no se anuló, pero sobre la parte omitiva no podemos hacer absolutamente nada", declaró Bassey.

El procurador general, Julio Jurado, trajo a colación el resultado de una investigación preliminar sobre este caso que ya se había dado a conocer semanas atrás, la cual indicaba que un "error material" fue la causa que impidió al Estado costarricense enviar a casación la sentencia.

La institución determinó que la responsabilidad recayó en el entonces procurador adjunto, hecho que este justificó aduciendo que se trató de un error proveniente del sistema digital para la entrega de notificaciones.

De acuerdo con la entidad, el exfuncionario presentó una solicitud de adición y aclaración de la sentencia 64-2016-V con la intención de suspender el plazo para presentar la casación, sin embargo, el escrito se rotuló a nombre del "Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo" en lugar de "Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda", por lo que se envió el expediente de manera equivocada.

Aunque la acción no se llevó a cabo por este hecho, Bassey aseguró que aún con la presentación del mismo no existía garantía de que se pudiera revertir la decisión ya tomada por los jueces a favor de Mauri y que por el contrario le hubiese costado unos ¢30 millones más al Estado por la extensión del plazo.

Ante la imposibilidad de demostrar que con el recurso de casación se podía evitar el pago a Mauri, el Procurador explicó que no se puede pretender un cobro de responsabilidades al exfuncionario.

Durante la comparecencia, diferentes integrantes de la comisión criticaron fuertemente a la Procuraduría al asegurar que existieron omisiones y mala gestión.

Jurado indicó que la institución hizo lo que debía hacer en el proceso, e incluso logró que el pago por daño moral fuera de ¢2 millones a pesar de que el nadador pretendía ¢25 millones por este rubro.

A la audiencia también fue convocada la exministra de Deportes quien rechazó haber intervenido a favor de su hermano. Además, recriminó que se estuviese cuestionando la separación de poderes al insinuar injerencia dentro del Poder Judicial.

La exjerarca se enteró de que su hermano ganó el proceso a mediados del 2016 y lo comunicó al presidente de la República después de julio de ese mismo año.

En la comparecencia, Mauri explicó que el premio se entregó hasta el 4 de mayo del 2018 debido a una serie de disposiciones del Tribunal que daban tiempo al Ministerio de Cultura y Juventud, responsable del reconocimiento, hasta el 8 de mayo cuando se daba el cambio de administración.

En la audiencia participó además Gilberto Campos, miembro del jurado que dio el premio en primer lugar a Poll, quien señaló que los dos nadadores cumplían con los requisitos entraron a deliberar quién tenía mayor mérito y no estaban en la obligación de premiar a ambos.

Jonathan Mauri inició el proceso en contra del Estado pues consideró tener el mismo mérito que la medallista olímpica, en su caso, en la prueba de 400 metros combinado individual, en la categoría de 25 a 29 años, durante el Mundial Máster del 2010

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad