Exsiames Ezequiel ya respira por sí mismo, informa Hospital de Niños

​Su hermano, Samuel, movió sus cuatro extremidades

05/03/18 | 09:47am

Ezequiel ya respira sin asistencia, mientras que Samuel movió sus cuatro extremidades, estos pequeños signos de progreso en los exsiameses –separados en una compleja operación el 23 de febrero– llenan de ilusión a los doctores del Hospital Nacional de Niños (HNN).

Este lunes, el centro médico informó sobre el nuevo avance de los hermanos Núñez Badilla, quienes permanecen estables y bajo vigilancia.

"Ezequiel ya respira por sí mismo, ya no requiere asistencia respiratoria del ventilador mecánico y el día de hoy (este lunes) fue llevado de nuevo a la sala de operaciones para curación", aseguró la directora del centro médico, Olga Arguedas.

En el caso de su hermano, Samuel, que ha estado más delicado y su recuperación es más lenta, también presentó algunos signos de mejoría.

"Samuel muestra algunos signos de mejoría de su condición neurológica, ya moviliza las cuadro extremidades, aunque sigue aún requiriendo asistencia ventilatoria", dijo Arguedas.

A los exsiameses le colocaron este domingo férulas especiales en sus piernas para mantener una postura adecuada y además le están realizando trabajos de fisioterapia que le ayuda a los músculos a mantenerse en la mejor condición posible.

Samuel y Ezequiel nacieron unidos por la cabeza en diciembre de 2015 y superaron con éxito la cirugía en que se les sometió el pasado viernes 23 de febrero en el HNN. Los menores, vecinos de Oreamuno de Cartago, resistieron durante casi 19 horas en la sala de operaciones mientras se realizaba el proceso de separación de cráneos.

Esta es la primera vez que se realiza un proceso de separación de cráneos en el país y para el mismo se tuvieron que usar dos quirófanos y dos grupos quirúrgicos, uno por cada paciente.

Fotografía cortesía del HNN.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad