No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

A dos meses de su separación, exsiameses vuelven a brazos de sus padres

"Les podemos cantar, hablar y ellos responden por medio de sonrisas", dijo la madre de los pequeños

Dos meses después de la operación de separación de cráneos, los exsiameses Samuel y Ezequiel Núñez Badilla, pudieron ser cargados en brazos por sus padres, Evelyn Badilla y Stalin Núñez.

Los pequeños, quines se encuentran en el Hospital de Niños, continúan con recuperación lenta pero propia de una operación de este tipo.

"Que sus padres los pueden alzar es vital, en el caso de ellos los va a motivar más, y este es un paso gigantesco", afirmó el doctor, Edgar Jiménez del grupo neuroquirúrgico, quien fue uno de los encargados de la operación.

Por su parte, su madre Evelyn comentó que, tras superar el temor de los primeros instantes por miedo a lastimarlos, volvió a sentir esa conexión con sus hijos.

"Conforme han pasado ellos se relajan totalmente cuando los alzamos, se entregan a los brazos, les podemos cantar, hablar y ellos responden por medio de sonrisas", comentó.

Siguientes pasos

Los doctores explicaron que ambos han ido adquiriendo estabilidad desde el punto de vista neurológico, lo que ha ayudado a controlar las crisis convulsivas que sufrían y eso les ha permitido estimularle la vía oral.

"En Samuel, se ha avanzado un poco más en esto de la vía oral, con Ezequiel todavía quedan unas tareas más", mencionó Jiménez.

Ezequiel pasó la semana anterior por la sala de operaciones para tratar un defecto de cuello cabelludo en un 50% y para esta semana esperan realizar un nuevo procedimiento reconstructivo.

Los hermanos superaron una cirugía de separación de cráneos, de 19 horas, el pasado 23 de febrero. Las autoridades del Hospital de Nacional de Niños catalogan dicha intervención como una de las más complejas que se ha realizado en el país.

Para realizarla se tuvo que acudir a dos equipos médicos y dos quirófanos, uno por cada paciente.