Extender seguros de salud a parejas del mismo sexo no afecta finanzas de la CCSS, dice directivo

"Extender los seguros de salud a parejas del mismo sexo no tendrá efectos negativos en las finanzas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)", afirmó este lunes el directivo de esa institución, José Luis Loría.

Loría, quien además es el precursor de la iniciativa, explicó que actualmente las parejas gais trabajan y cotizan para subsidiar los seguros de heterosexuales. Argumentó que cada quien cotiza por sus servicios de salud y por eso el régimen es sostenible.

Según Loría, la Junta Directiva de la CCSS analizará el tema en la sesión del próximo jueves 22 de mayo.

directivo de la ccss, josé luis loría

De acuerdo con el directivo, es válido que los otros miembros de la junta quieran salir de dudas y evitar problemas financieros al régimen de salud y al de pensiones de la CCSS en el futuro, principalmente en momentos donde existen dudas sobre el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La iniciativa de Loría pretende reformar el artículo 10 del reglamento de seguros de salud de la CCSS con el fin de permitir a las parejas del mismo sexo los beneficios que actualmente solo tienen los heterosexuales.

Con el cambio, una pareja gay podrá asegurar a su compañero sentimental, además tendrá la potestad de decidir en caso de emergencias y cirugías.

Loría afirmó que los estudios que solicitó la Junta Directiva están listos desde hace tiempo porque se enviaron a los diputados cuando se discutió el proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia en la Asamblea Legislativa.

DIRECTIVO DE LA CCSS, JOSÉ LUIS LORÍA

La presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz, afirmó el pasado viernes 9 de mayo que a nivel de derechos humanos respalda la propuesta de extender seguros de salud a parejas del mismo sexo, sin embargo, dijo que desea conocer el posible impacto de la propuesta en las finanzas de la institución.