Extracción de tiburón es totalmente insostenible, dice futuro ministro de Ambiente

​Jerarca designado aseguró que no seguirán línea de actual administración en el tema de pesca de arrastre

04/05/18 | 13:28pm

La explotación de especies de tiburón en mares costarricenses no será una realidad en la próxima administración. Al menos eso deja entrever el futuro jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Carlos Manuel Rodríguez.

El ministro designado dijo este viernes en entrevista con AmeliaRueda.com que están en contra de cualquier intento de revivir la exportación de estos peces cartilaginoso.

"No nos parece en absoluto que se permita la exportación de aleta porque la procedencia de esa aleta es totalmente incierta, posiblemente mucha de esa aleta de tiburón que está almacenada vino por fuentes y medios legales, pero mucho por medios ilegales, entonces yo creo que más que el tema de aleteo, para mí como futuro ministro de Ambiente, el tema es el manejo de esa especie", señaló Rodríguez.

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) reconoció en febrero que está analizando la posibilidad de levantar la prohibición a la explotación del tiburón martillo y sus derivados que actualmente existe, para lo cual están realizando estudios que determinen si es viable desde el punto de vista técnico y científico.

Sin embargo, el criterio del próximo jerarca del MINAE dista de esa intención pues señaló que la protección debe estar por encima de intereses comerciales, sobre todo si se tratan de especies amenazadas.

"La alta intensidad en la extracción del tiburón en los mares costarricenses es totalmente insostenible, particularmente en las especies de tiburón martillo, tiburón sedoso y otras especies de tiburones pelágicos es evidente y aquí la necesidad de tener mayor información científica, la evidencia nos indica que son poblaciones amenazadas y que al estar amenazadas deben ser protegidas y que para eso es muy importante el rol de las áreas silvestres protegidas", expresó Rodríguez.

La visión del ministro designado es de mayor protección, donde debe asumir un rol protagónico las áreas de conservación, tomando en cuenta además que en las zonas donde habitan los tiburones también son de repoblamiento de otros peces de interés comercial.

El abogado ambiental indicó que, tal y como lo manifestó el presidente electo Carlos Alvarado durante la campaña, respetarán los fallos de la Sala Constitucional en el tema de pesca de arrastre.

Con esta posición, el nuevo gobierno se separará de la línea de sus predecesores que intentaron infructuosamente de impulsar esta técnica cuestionada por científicos y ambientalistas debido a su impacto al fondo marino.

"Desde el Ministerio de Ambiente consideramos que la pesca de arrastre es un método de extracción de recursos marinos irracional, insostenible y del pasado, y tenemos que ver hacia el futuro a través de prácticas que sean más sostenibles", señaló el futuro jerarca quien además prometió que no se impulsarán nuevas licencias.

Sobre el INCOPESCA, el futuro titular del MINAE señaló que debe fortalecerse su área de investigación y científica para el sustento de las decisiones que toma. Además, consideró que debe reformularse la integración de la junta directiva pues los integrantes toman decisiones que al final los afectan a ellos mismos, cayendo en la autoregulación.

Rodríguez aseguró que planean hacer una fuerte labor en la protección de los mares debido a que representa el 92 por ciento de la totalidad del territorio.

La intención del nuevo jerarca es ejercer una rectoría más integral que va más allá del tema de conservación y que involucra otros aspectos como la navegación y el manejo integrado de los recursos.

Rodríguez repetirá su rol en la cartera de Ambiente pues durante la administración de Abel Pacheco (2002-2006) desempeñó ese cargo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad