Exviceministra cuestionada por caso de sobresueldo se perfila para asumir presidencia del PAC

​Acción Ciudadana debe sustituir cuatro puestos vacantes en Comité Ejecutivo Nacional, tres de ellos asumieron cargos en gobierno de Alvarado

19/07/18 | 11:07am

La exdiputada (2010-2014) y exviceministra de Gobernación durante la administración Solís Rivera, Carmen Muñoz, aspira a ser la próxima presidenta del Partido Acción Ciudadana (PAC).

La política fue una de las funcionarias del gobierno anterior envueltas en la polémica por haber recibido, por error, un sobresueldo, pues no cumplía con los requisitos para una serie de remuneraciones que automáticamente se le concedieron.

Muñoz terminó de reintegrar ¢8 millones mediante un arreglo de pago. Tras culminar su período en el cargo -y la prohibición de beligerancia política que conllevaba- retornó a la militancia del PAC.

"El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) está acéfalo en lo que son los miembros y propietarios. Estamos sin presidencia, así que de mantenerse la actual situación en la Asamblea Nacional estaría proponiendo mi nombre a la presidencia", indicó la exdiputada a AmeliaRueda.com.

Tal y como lo señaló la exviceministra, tras la victoria obtenida por el PAC en las recientes elecciones, el presidente de la República, Carlos Alvarado, llamó a la entonces presidenta de la agrupación, Marcia González, a formar parte de su gabinete como ministra de Justicia. De igual manera, la extesorera Laura Pacheco fue designada como viceministra de Planificación y Política Económica (Mideplan) y el subtesorero Rafael Marín como oficial mayor en el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Lea: Las mujeres liderarán la mayoría de ministerios durante la administración de Carlos Alvarado.

Adicionalmente, el secretario general, Ronald Flores, renunció por motivos personales, dejando vacantes cuatro cargos en el Comité Ejecutivo Nacional que ahora debe suplir Acción Ciudadana.

El presidente interino del PAC, José Alfredo Chavarría, comentó que el mes anterior se llevó a cabo una Asamblea Nacional para llenar los espacios vacíos en el CEN, sin embargo, no se presentaron las condiciones propicias para completar el proceso y los asambleístas solicitaron más tiempo para lograr un consenso a lo interno de las diferentes tendencias.

El dirigente indicó que la próxima convocatoria se proyecta para el 11 de agosto.

Horizonte

Muñoz considera fundamental una retrospectiva del PAC debido a que es la agrupación que gobierna el país por segundo período consecutivo. De esta reflexión deben salir propuestas para determinar qué proyección deben tener en futuras elecciones.

"Nosotros somos el partido de gobierno y hasta ahora no se ha hecho un análisis concienzudo de la primera administración del partido. Para mí eso es sustantivo porque aquí puede delinearse el futuro. También creo que hace falta delimitar cuáles son nuestras responsabilidades, en qué apoyamos, en qué asumimos posición crítica y efectivamente definir cuál es ese país donde nos vemos de aquí a cuatro años", argumentó la exdiputada.

Otra tarea que viene en camino son las elecciones municipales. En este sentido, la activista y estudiante de periodismo señaló que el PAC debe prepararse, reacomodar fuerzas, fortalecer estructuras y definir si se van a generar alianzas con otros partidos para obtener resultados positivos.

Aunque Acción Ciudadana ha obtenido victorias contundentes a nivel nacional por dos períodos presidenciales, la realidad no es la misma a nivel cantonal quedándose con tan solo seis de 81 alcaldías en el 2016.

Muñoz señaló que ya se encuentra conversando con las diferentes tendencias de su partido para plantearles su propuesta y buscar el respaldo mayoritario en la Asamblea Nacional del próximo mes.

"Estoy en ese proceso: conversando, sintiendo el ambiente. Para nadie es un secreto que hay grupos a lo interno del PAC que en la mayoría de los casos terminan orientando a la mayoría de los asambleístas, también hay un importante grupo que es independiente, así que estaré hablándoles sobre estos temas a las diferentes agrupaciones, pero no solo a nivel orgánico y político sino también a nivel de decisión más técnica que el partido abordaría", declaró la militante.

Alternancia de género

Chavarría explicó que para cumplir con la alternancia de género la presidencia del PAC tiene que se ocupada por una mujer, la secretaría general por un hombre, la tesorería para una mujer y subtesorería para un hombre. Lo anterior debido a que de la conformación anterior quedan un hombre como vicepresidente y una mujer, Priscila Zúñiga, en la subsecretaría general.

Sin embargo, fuentes cercanas al Partido indicaron que existe un grupo dentro de Acción Ciudadana que promueve la renuncia de los dos puestos que ya están ocupados para cambiar esa conformación y poder plantear a un hombre como máximo representante de la agrupación.

El artículo 11 del Estatuto del PAC obliga a cumplir con la paridad de género y alternancia de manera vertical y horizontal tanto en estructuras partidarias como en nóminas para cargos de elección popular cumpliendo con las exigencias del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en esta línea.

En la Asamblea Nacional de junio anterior, el extesorero de la agrupación, Anthony Cascante y la exdirectiva del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), Aura Martínez, presentaron sus aspiraciones a ocupar puestos dentro del Comité Ejecutivo Nacional.

Los últimos dos CEN del PAC estuvieron presididos por mujeres: Margarita Bolaños y Marcia González.

El nuevo Comité Ejecutivo Nacional que se prevé elegir en agosto cumplirá su período hasta el 2021, previo a las elecciones tal y como lo exige el TSE en lo relacionado a renovación de estructuras.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad