Exviceministro de la Presidencia recibe la peor calificación en concurso para magistrado de Sala IV

Solo 12 de 29 postulantes pasaron el primer filtro de la Comisión de Nombramientos

25/09/18 | 12:05pm

Los atestados del exviceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora Lizano, recibieron la peor calificación de diputados de la Comisión Permanente Especial de Nombramientos de la Asamblea Legislativa entre quienes concursan por la magistratura dejada por Ernesto Jinesta Lobo en la Sala Constitucional.

El hijo del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora Mora, y jerarca de la administración Solís Rivera (2014-2018) obtuvo un 25,5 de 100, 50 menos que el mínimo requerido para obtener una entrevista ante el foro.

De acuerdo con el detalle de la evaluación facilitado por el equipo de la presidenta de la comisión, Ana Lucía Delgado Orozco, los rubros que más flaquearon en el currículo de Mora tienen que ver con sus capacitación atinente en los últimos cinco años y su experiencia profesional.

Lo anterior dejó al exviceministro por fuera de la lista final de 12 candidatos, de 29 postulantes.

Al igual que Mora, tampoco alcanzaron suficiente puntaje los asesores del Partido Restauración Nacional (PRN), Rónald Po Wo On Chinchilla (44) y Robert Francis Beers González (54,4), y el exprecandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Enrique Rojas Franco.

Este último, según el oficio AL-DCLENOMBRA-078-2018 del 20 de setiembre de 2018, "presentó su documentación de forma incompleta", toda vez que omitió la entrega del listado de la clientela con la que ha mantenido una relación profesional durante los últimos dos años, la existencia o no de procesos de violencia doméstica en su contra, la certificación de años laborados como profesional en otras instituciones públicas, organismos no gubernamentales o empresas; entre otras.

Quienes continúan son José Joaquín Alvarado Acuña, Roy Badilla Rojas, Carlos Alberto Bolaños Céspedes, Álvaro Burgos Mata, Julio Cordero Mora, Hubert Fernández Argüello, Anamari Garro Vargas, Hubert May Cantillano, Vilma Sánchez del Castillo, Ileana Sánchez Hernández, Patricia Vargas González y Carlos Guillermo Zamora Campos.

Fernández fue el mejor evaluado con un 96, seguido por Garro (84) y Burgos (83).

Pasos a seguir

La metodología aprobada por el foro el 23 de julio anterior, señala que las personas postulantes que vayan a ser recibidas en audiencia deberán ser sometidas a escrutinio público, con el objeto de que cualquier persona o institución pueda presentar objeciones fundadas a la candidatura de cada uno de los postulantes a entregar en la Secretaría Técnica durante los cinco días hábiles posteriores a la verificación de una divulgación en un medio de circulación nacional.

Lea: Comisión legislativa abre espacio para que ciudadanos cuestionen a candidatos a magistrados.

Una vez superada la etapa de audiencias, la Comisión de Nombramientos deberá recomendar al Plenario una terna de mayoría o unánime, órgano el cual deberá elegir con 38 votos a uno de los participantes del proceso.

El foro está integrado por Ana Lucía Delgado Orozo y Luis Fernando Chacón Monge, del Partido Liberación Nacional (PLN); Floria Segreda Sagot y Carlos Avendaño Calvo, del Partido Restauración Nacional (PRN); Nielsen Pérez Pérez, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Rodolfo Peña Flores, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); y Dragos Dolanescu Valenciano, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).

Crédito de fotografías: Casa Presidencial y equipo de Ana Lucía Delgado Orozco.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad