No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%

Más datos

aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Exvicepresidenta guatemalteca condenada a 15 años de cárcel por corrupción

​Roxana Baldetti participó y lideró una red criminal para defraudar al Estado de Guatemala, de acuerdo con la determinación de el juez Pablo Xitumul

Un tribunal guatemalteco condenó este martes a la exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015) a 15 años y seis meses de cárcel, tras encontrarla culpable de participar en un fraude para la adjudicación de un contrato millonario para descontaminar un lago cercano a la capital.

Baldetti "participó y lideró" la "red criminal" para "defraudar al Estado de Guatemala", determinó el juez Pablo Xitumul que la sentenció por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude, luego de cuatro meses de juicio por el caso revelado en febrero de 2016.

El tribunal determinó penas entre 3 y 15 años y medio contra Baldetti y otras nueve personas por tejer, entre 2014 y 2015, una red para el desvío de unos 2,5 millones de dólares de los 18 millones destinados a la compra de una fórmula química para descontaminar el Lago de Amatitlán, 20 km al sur de la capital.

Entre los condenados se encuentra Mario Baldetti, hermano de la exvicepresidenta, sentenciado a 13 años de prisión por facilitar, sin ser funcionario público, la adjudicación anómala del proyecto a la firma M. Tarcic Engineering Limited, del empresario argentino-israelí Hugo Roitman, sentenciado a 11 años de cárcel.

Los otros involucrados son principalmente exfuncionarios de gobierno que participaron en el proyecto denunciado en su momento por ambientalistas, que alertaron que la fórmula era agua con sal.

Esta es la primera sentencia de cuatro casos por corrupción en los que se encuentra involucrada Baldetti, quien renunció a la vicepresidencia en mayo de 2015 luego de que la fiscalía y una misión antimafias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la señalaron de dirigir un fraude en las aduanas nacionales.

Tres meses después fue arrestada y enviada a prisión preventiva.

Baldetti era vicepresidenta del entonces mandatario Otto Pérez, quien renunció en setiembre de 2015 también salpicado por el fraude en las aduanas, y desde entonces se encuentra en prisión preventiva a la espera que se inicie el juicio por ese caso.

Lea: Renuncia presidente de Guatemala para enfrentar cargos por corrupción.