No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%

Más datos

aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

FA y PAC irán a Congreso en enero pese a retiro de agenda, PLN se ausentará

PUSC evalúa presentarse sólo si se discute un plan conmensurado

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) es la única que hasta el momento confirma su ausencia de la Asamblea Legislativa tras el receso de fin y principio de año, luego de que el Gobierno de la República decidiera desconvocar la agenda para las sesiones extraordinarias, alegando que el proceso electoral en el que está inmerso el país afecta el diálogo en Cuesta de Moras.

A diferencia de la agrupación con mayor presencia de representantes en el Primer Poder de la República, las bancadas del Partido Acción Ciudadana (PAC), el Frente Amplio (FA) y del Movimiento Libertario (ML) confirmaron su presencia a partir del 8 de enero ante la consulta de AmeliaRueda.com. Igual posición mostraron los diputados Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional (PRN), y Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

Los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) a la fecha no han tomado una decisión como fracción para asistir o para ausentarse después del receso.

El subjefe de la bancada liberacionista, Olivier Jiménez, explicó que la presencia de los 18 congresistas de esa agrupación política dependerá de si el Poder Ejecutivo convoca de nuevo o no una agenda extraordinaria.

"Nosotros estamos con que si el Gobierno va a desconvocar no se puede sesionar porque faltaría la convocatoria del Ejecutivo. Pero si la convocaran y hay que ir, entonces sí vamos sin ningún problema. Karla (Prendas, jefa de fracción) y yo no tenemos problema si convocaran, así que vamos a analizarlo porque ese mes es crucial por lo que se está dando, pero nosotros somos respetuosos de lo que el Ejecutivo acuerde", dijo el parlamentario puntarenense.

"Como no hay nada convocado entonces nosotros no iríamos a hacer nada por lo que no nos presentaríamos", agregó.

El jefe de la fracción oficialista, Javier Cambronero, recordó que el PAC se había comprometido en mayo del 2016 a respetar los acuerdos relacionados a los plazos de vacaciones. "¿Que quiere decir esto? Que aunque el Ejecutivo haya desconvocado, la fracción se presenta a partir del lunes 8 de enero tal y como lo definimos muchos meses atrás", señaló.

No obstante, el legislador alajuelense adelantó que su compañera Marcela Guerrero se ausentará varios días a inicios del 2018 debido a que asistirá a una invitación a un congreso de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre movilidad urbana en Washington D.C.

Cambronero indicó que la bancada se dedicará a labores administrativas así como la atención de dictámenes y análisis de proyectos de ley, a la espera de que el presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez, convoque para la primera parte de cada sesión temas relacionados al régimen interno del Parlamento, incluidos los informes de comisiones investigadores como la de créditos bancarios, que contiene el caso del cemento chino.

En la misma línea, Francisco Camacho, el jefe del Frente Amplio en Cuesta de Moras, confirmó que la bancada de ese partido estará presente a lo largo de enero para conocer asuntos propios del Congreso, como los resultados de indagatorias de los foros legislativos que han permanecido en el limbo.

"La idea es retomar ojalá todos los temas de las diferentes comisiones y someterlos a votación. A mí me parece que es importante que no se quede esto como mero testimonio sino que pueda someterse a votación estos informes, principalmente el de la comisión del cemento, porque es un trabajo que me parece debe terminarse", el representante cartaginés.

A través de un mensaje de texto, la jefa de fracción de los libertarios, Natalia Díaz, dijo que la bancada se presentará todo el mes con el interés de"seguir conociendo los proyectos de reactivación económica y que contribuyan a la reducción del gasto público que tanto urgen para el país; y por supuesto, que tenemos disposición de conocer los informes de las comisiones investigadoras".

La postura de socialcristiana aún no está del todo definida, según las palabras del jefe de fracción William Alvarado, quien ha planteado a las demás jefaturas que se tramite una agenda conmensurada que garantice una aprobación ágil y la mayor presencia de diputados posible, incluidos los de la Unidad.

Caso contrario, el PUSC se estaría ausentando ante las dificultades de diálogo que se han presentado en el Plenario a medida que se acercan los comicios generales.

Óscar López y Mario Redondo se comprometieron en sus cuentas de Twitter a regresar del receso el 8 de enero, mientras que Fabricio Alvarado dijo a este medio que él y su equipo se presentarán independientemente de si se sesiona o no.