Frente Amplio traba proyecto que otorga terrenos a fundación que ayuda a personas con discapacidad

​Diputado Gerardo Vargas alega que el texto está lleno de errores

17/04/18 | 16:34pm

Un proyecto de ley que se encuentra actualmente en la Asamblea Legislativa busca otorgarle de manera definitiva el terreno donde actualmente se encuentra la Fundación Andrea Jiménez, una organización privada sin fines de lucro que ayuda a más de 100 personas con discapacidad de todas las edades, sin embargo, encontró como principal traba la fracción del del Frente Amplio (FA).

Según explicó la representante de la fundación, Carolina Argüello, los terrenos fueron donados por la Municipalidad de San José desde 1987 cuando se aprobaron dos leyes por parte del Plenario, pero los diputados cometieron un error citando la finca madre y no el número de lote.

Los vecinos de la Urbanización La Cabaña, en San Francisco de Dos Ríos, reclamaron ese lugar como propietarios en un litigio que se extendió ante el Tribunal Contencioso, el cual giró la resolución provisional a favor de la comunidad. Por tanto, la referencia a la identificación del terreno debe ser cambiada a través de una nueva ley.

No obstante, cuando la iniciativa ingresa al Congreso encontró la resistencia FA; el legislador de esa agrupación, Gerardo Vargas, asegura que el texto viene con serios problemas, y además sostiene que se está "metiendo a la carrera" a la agenda sin ser visto por la comisión encargada.

"Los trámites que se hicieron para la presentación del proyecto estaban mal hechos por parte de la Municipalidad de San José (...) Las mociones que yo he presentado al proyecto buscan subsanar los problemas que el proyecto tiene", afirmó el diputado este martes el programa radiofónico Nuestra Voz.

Desde su punto de vista la solución más viable es que las tres partes (Municipalidad, Fundación y urbanización) se sienten a negociar y lleguen a un acuerdo.

Por su parte, el diputado de Liberación Nacional, Rony Monge, defendió el proyecto aduciendo que desde hace 18 meses fue visto por la comisión especial y que el problema es que no posee una compensación para la urbanización, aunque eso puede tener solución.

"No es competencia de la Asamblea Legislativa, pero si don Gerardo está de acuerdo, él sabe que la técnica legislativa permite abrir el plenario en comisión para poder votar ese proyecto hoy (este martes), meterle un transitorio donde se diga que debe hacer una compensación del terreno hacia la comunidad y lo arreglamos y lo votamos", comentó el liberacionista.

Foto tomada del Facebook de la Fundación Andrea Jiménez.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad