Facturación por medio del celular.

Facturación electrónica a revisión por parte de Hacienda

​Ministra coincide con la disconformidad de los contribuyentes

10/01/19 | 10:53am

La factura electrónica que tantos dolores de cabeza, quejas e inconvenientes genera a los usuarios a la hora de emitirla pasará por una revisión en el Ministerio de Hacienda.

El sistema empezó a funcionar en marzo de 2017 y en noviembre de 2018 su implementación ya fue obligatoria para todos los contribuyentes.

Sin embargo, la encargada de la cartera, Rocío Aguilar, no esconde de que el sistema necesita modernizarse y ser más eficiente para cumplir con sus objetivos.

"Lo que queremos es un programa de revisión de mejora de todo el proceso de facturación electrónica, porque sino las ventajas y oportunidades que le vimos a la figura se van a convertir en el riesgo más grande", aseguró Aguilar este jueves en el programa radiofónico Nuestra Voz.

Lea: Saturación en sistema de factura electrónica provoca que se rechacen firmas de usuarios.

La factura electrónica es un documento comercial con efectos tributarios generado y transmitido en formato electrónico. Debe cumplir con los requisitos legales que se exigen a las facturas tradicionales garantizando la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.

La ministra coincide con la disconformidad de los usuarios y señala que es una fuente constante de los reclamos que llegan a Hacienda.

"Lo que nos corresponde es arrollarnos las mangas y corregir todos esos problemas", mencionó Aguilar.

Lea: Arranque de factura digital provoca choque entre Hacienda y contribuyentes.

A pesar de ello también pidió a los contribuyentes ser conscientes que este será un proceso donde todos van a ir aprendiendo y evolucionando constantemente.

"Cada mes que se hacen las facturas se van a ir generando un poco más de practica y experiencia y Hacienda brindando mejores sistemas de información, sistemas más amigables para los usuarios y ahí hay muchos retos para hacer y convertir la factura electrónica la visión que se tuvo", dijo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad