Fagotista tica vuelve al país para ofrecer recitales con lo aprendido en Australia

Recitales serán el 22 de diciembre en la U Latina y el 13 de enero Auditorio Nacional

18/12/17 | 09:52am

Sofía Obando, la fagotista nacional de 19 años, brindará dos presentaciones en el país para compartir con los costarricenses el aprendizaje que ha adquirido en el último año en el Conservatorio de Música de Sídney, uno de los más destacados en Australia y el mundo.

La joven estudiante de música clásica presentará sus nuevas obras en dos recitales. El primero de ellos se llevará a cabo con una temática navideña el viernes 22 de diciembre a las 7:00 p.m. en el auditorio de la Universidad Latina de Costa Rica (U Latina), con sede San Pedro, donde participarán un pianista y un violinista de la Orquesta Sinfónica de Sídney y un coro sinfónico.

El costo de la entrada es de ¢5 mil y entre los participantes se rifarán premios por hasta un millón de colones.

Las entradas se pueden adquirir a través de una transferencia bancaria a la cuenta del Banco de Costa Rica (BCR): 001-1806840-5, el número SINPE 15202001180684053, a nombre de Sofía Obando Aburto, cédula 1-1699-0523.

En el segundo recital su compañía será el grupo de cámara MasterKey y un grupo sinfónico. Este ha sido programado para el sábado 13 de enero de 2018 en el Auditorio Nacional, a las 6:30 p.m.

"Estoy muy feliz de regresar y ver a mi familia, profesores y a mis amigos. Desde hace casi un año me fui del país. Espero que bastantes personas puedan acompañarme y a los artistas invitados a los recitales para compartir un poco de lo que he aprendido", dijo la joven en una entrevista vía telefónica con AmeliaRueda.com.

Sofía fue diagnosticada con meningitis cuando tenía seis meses de edad y corrió el riesgo de perder el sentido de la audición, pero a los once años recibió un alta médica y sin secuelas de la enfermedad, ingresó ese mismo día al Instituto Nacional de Música.

En diciembre del 2015, la joven participó en el Concurso Nacional de Fagot en la Ciudad de México, donde fue premiada con el tercer lugar de la competencia. Su presentación esa noche retumbó en el Conservatorio de Música de Sídney, lo que le valió ser la primera centroamericana en la historia en haber sido admitida para estudiar en ese recinto educativo.

Su audición en Australia le permitió ganar la beca Kim Walker Fund, la máxima para estudiantes internacionales que cubre el 25 por ciento de su escolaridad durante los cuatro años que le requerirá sacar su carrera.

No obstante, ella y su familia tienen que cubrir una suma de $84 mil para el coste de sus estudios en el extranjero. Debido a lo anterior, Sofía es estudiante a tiempo completo en el Conservatorio y trabajadora de medio tiempo en el Centro de Música de Lane Cove, donde imparte clases.

El desempeño de la fagotista tica se mantiene por lo más alto, pues este año se le otorgó el premio académico Myron Kantor. Su destreza también le ha permitido participar con conjuntos de la capital australiana, así como conciertos de las orquestas del Conservatorio, la Opera de la Flauta Mágica y el Ensable Noveau de Sídney.

“Quiero estipular una línea para que vean que en Costa Rica sí hay talento y sí se puede lograr este tipo de cosas, sobre todo para aquellos jóvenes que les dicen que no se puede. Para quienes están aspirando muy alto yo les digo que están aspirando muy bajo porque tienen el potencial para lograr cualquier cosa", dijo Sofía en una entrevista con este medio.

Fotografía cortesía de: Sofía Obando.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad