Falla de operario causó desalineación de pilotes que atrasó un año terminal de contenedores

​Expertos descartaron problemas en el subsuelo que comprometan la obra

07/07/17 | 08:53am

Una falla por parte del operario en la colocación de los pilotes fue lo que desencadenó la desalineación que retrasó en parte todo el calendario de obras, y por ende la entrega hasta un año después de lo previsto, de la megaterminal de contenedores de Moín.

Esta fue la conclusión a la que llegaron expertos internacionales contratados por APM Terminals para determinar por qué se presentó una inclinación en 20 pilotes de 1.200 durante la construcción de la isla artificial de 40 hectáreas, la cual se construyó para formar parte de la infraestructura.

"Hay una pequeña desviación tal vez por una inadvertencia del operario, sin embargo, esto no tiene un impacto mayor. En el momento en el que se corrige y se revisa todo su efecto estructural su solución es relativamente sencilla", explicó el gerente general de la concesionaria, Kenneth Waugh.

Aunque este problema se presentó en menos del uno por ciento de los pilotes, la empresa tuvo que prestarle atención al hecho para evitar que la situación pusiera en riesgo la vida útil de la plataforma, la cual debe durar 60 años.

El gerente general de APM Terminals detalló que solventar la desalineación obligó a mover las fechas de los desembarcos de materiales, por lo que tuvieron que reprogramar con los proveedores las entregas hasta febrero del 2019.

Waugh aclaró que el estudio de los expertos internacionales descartó problemas en el subsuelo que comprometieran en el futuro la estabilidad de la estructura tal y como se había especulado cuando se anunciaron los inconvenientes.

Otros trabajos que obligaron a aplazar la fecha de entrega responden a situaciones relacionadas con la compactación de la superficie y la reparación del rompeolas.

Atrasar la fecha de inicio de operaciones de enero del 2018 a febrero del 2019 le pasará la factura a la concesionaria pues deberán pagar por cada día de aplazamiento $2 mil. A esto hay que sumar el impacto económico por el año perdido de operaciones, el cual se estima en $480 millones.

APM Terminals presentó el nuevo cronograma al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) para su valoración. En las próximas semanas se comunicará la resolución de la Junta Directiva.

Waugh afirmó que se optimizarán los trabajos para evitar que se paralicen las obras antes de la entrega del proyecto.

Fotografía cortesía de APM Terminals.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad