Fallas por falta de estudios en vía a San Carlos obligarán a rehacer puentes o cambiar trazado​

​Costo total del proyecto ha incrementado 4,5 veces su precio inicial

16/11/17 | 08:56am

La falta de estudios previos de calidad para determinar la existencia de fallas geotécnicas en la vía entre el Área Metropolitana y Zona Norte acarreará un nuevo costo adicional en la obra que ya ha aumentado 4,5 veces su precio inicial.

Los nuevos problemas, concentrados en el tramo central, evidenciaron una desalineación entre los puentes y la carretera, por lo que algunos tendrán que demolerse o cambiarse el trazado de la ruta.

El coordinador del Programa de Infraestructura del Transporte del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME-UCR), Guillermo Loría, indicó este jueves en Nuestra Voz que el proyecto adoleció de estudios previos de diseño con la suficiente calidad para evitar los inconvenientes que se han presentado a la fecha.

"Eso es responsabilidad del CONAVI, eso es responsabilidad de las unidades ejecutoras que el CONAVI ha puesto ahí y de los ingenieros que han estado a cargo", manifestó el funcionario de la Universidad de Costa Rica.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero, quien se ha involucrado con el proyecto para presionar a las autoridades, comentó que en los informes que le han remitido se reveló que el puente recién construido sobre el sitio conocido como Laguna presenta serios problemas de estructura.

Ante la problemática las opciones que quedan es desmantelar la estructura ya edificada o cambiar el trazado hasta 800 metros para evitar las fallas geotécnicas.

El proyecto que conectaría San Ramón con San Carlos inició con un costo de $61 millones y ya va por $280 millones.

Una reciente adenda enviada la Contraloría General de la República (CGR) pedía $24 millones adicionales precisamente para el puente de Laguna, sin embargo, en ese momento no estaba contemplado este reciente problema.

Tras el deslizamiento que se presentó en agosto de este año en el kilómetro 21 de la vía, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reveló que a lo largo del proyecto existen 73 puntos identificados donde hay problemas geotécnicos.

En ese momento se informó que ya se habían intervenido 26 por completo, mientras que otros 41 se encuentran en fase de diseño o ya se halló una solución. En otros dos se realizan estudios para definir las alternativas adecuadas.

La carretera a San Carlos se divide en tres tramos. La punta norte -Abundancia-Florencia- estaría lista durante la primera mitad del 2018, el tramo central requiere de la adenda al contrato para completar las intervenciones y la punta sur apenas está en su etapa de financiamiento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad