Fallece Sila Chanto, artista plástica de la resistencia sin concesiones

deceso​Este miércoles, la artista plástica costarricense Sila Chanto murió debido a complicaciones por una insuficiencia renal

La artista plástica Sila Chanto murió este miércoles por la tarde en su casa en Concepción de Tres Ríos, debido a complicaciones por una insuficiencia renal que padeció durante cinco años.

Chanto es considerada una de las más importantes de su generación, cuyo trabajo estético y conceptual partió de un sentido de resistencia en la que no hacía concesiones.

curadora de arte, clara astiasarán

Así lo expresó la curadora de arte de origen cubano Clara Astiasarán, quien la conoció en La Habana hace muchos años, pues la artista costarricense participó en varias ediciones de la Bienal Latinoamericana de Gráfica La Joven Estampa.

Astiasarán destaca en la obra plástica de Chanto un énfasis en lo social con el individuo como colectividad y en su dimensión personal con la expresión de sus "monstruos", en la que no hizo concesiones estéticas de ningún tipo y que llevó hasta sus límites.

La curadora recuerda que en una exposición Chanto vendió su obra por kilos como una forma de protesta contra el gremio.

CURADORA DE ARTE, CLARA ASTIASARÁN

Su gran amiga y también artista plástica Carolina Córdoba recuerda haberla conocido en las aulas de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, en donde realizaron juntas varios proyectos, entre ellos uno sobre la obra gráfica de Emilia Prieto.

También formaron el grupo Grana junto a Marcia Salas y Rebeca Alpízar, que durante dos años hizo un trabajo visual colectivo.

De acuerdo con Córdoba, todo lo que hacía Chanto lo realizaba con un estudio profundo y mucha disciplina, sin improvisar.

Córdoba describe a Chanto como una artista que supo expresarse de una manera que rompía los convencionalismos y que nunca tuvo miedo de exponerse. A la vez era una artista muy completa ya que escribía poesía con mucha belleza.

artista plástica, carolina córdoba

Sila Chanto estudió Artes Plásticas con énfasis en Grabado en la Universidad de Costa Rica. Algunos de sus maestros fueron Juan Luis Rodríguez, Rudy Espinoza, Héctor Burke, Rolando Garita y Alberto Murillo de Costa Rica, y Luis Gutiérrez de México, Ibrahim Miranda de Cuba, Catherine Bolle de Suiza.

Su obra la expuso en Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Honduras, México, Argentina, España, Alemania, Francia, Italia, Japón, Puerto Rico, entre otros países.

Su trabajo fue reconocido en 1998, con la Mención de Honor, II Certamen de Grabado BTC; APEC; La Nación. Primer lugar, VII Certamen de Dibujo de la Caja Costarricense del Seguro Social.

En 1997, el Primer lugar, Primer Salón Universitario de Artes Plásticas, Paraninfo Daniel Oduber; Tercer lugar del Certamen Fausto Pacheco de Jóvenes Valores. En 1995 el Tercer lugar, Certamen estudiantil Ambiente Universitario, Universidad de Costa Rica.

En 1994 la Mención de Honor, Certamen Brasil Arte Emergente, Sala Brasil, Embajada de Brasil en Costa Rica.

Fotografía: Facebook de Sila Chanto