​Fallecidos por gripe AH1N1 suman 13, confirma Salud

Ministerio de Salud dice "vigilar con lupa" todo el país debido a avance de AH1N1

06/01/16 | 08:55am

Dos nuevas personas se sumaron al total de víctimas mortales por la gripe AH1N1, según confirmó este miércoles en el programa Nuestra Voz el ministro de Salud, Fernando Llorca.

Con ello, suman 13 la cantidad de fallecidos por el virus, desde que éste comenzó a propagarse en diciembre pasado.

ministro de salud, fernando llorca

Llorca manifestó que los dos nuevos casos fueron corroborados por las autoridades epidemiológicas la noche de este martes.

La cifra podría aumentar de confirmarse tres casos en análisis, cuyas pruebas lleva a cabo la mañana de este miércoles el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Hasta inicios de esta semana las autoridades de Salud habían diagnosticado un total de 30 casos de pacientes con AH1N1. El próximo corte lo darán a conocer este miércoles a media mañana.

El titular de Salud confirmó que de momento no valoran la posibilidad de una declaratoria de emergencia, dado que se trata de una afectación considerada como típica.

Para realizar esta valoración tomaron en cuenta la cantidad de fallecidos en años anteriores, ante lo cual Llorca puso como ejemplo que solo durante 2013 murieron 33 personas víctimas del virus AH1N1, por lo que la cifra actual de decesos está aún muy por debajo.

Al respecto el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) Iván Barrantes, señaló que se mantienen atentos al trabajo de las autoridades de Salud, el cual calificó como oportuno. Dijo que antes de una declaratoria de emergencia se deben tomar en cuenta las acciones que cada institución realice para atender la situación.

Debido a ello es precisamente que Salud tampoco ha tomado ninguna decisión en torno a la eventual cancelación de eventos masivos, como por ejemplo las fiestas de Palmares, las cuales están programadas para arrancar el próximo 13 de enero.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad