Falleció Oliver Sacks, neurólogo y autor del libro que inspiró película "Despertares"

Exploró los misterios del cerebro humano en una serie de libros que fueron best-seller, tenía 82 años

AFP

30/08/15 | 09:35am

Oliver Sacks, el neurólogo más prestigioso del mundo y quien exploró los misterios del cerebro humano en una serie de libros que fueron best-seller, falleció este domingo a los 82 años, informó The New York Times.

La asistente personal de Sacks, Kate Edgar, dijo al Times que Sacks, autor del libro que inspiró la película Despertares en 1990, falleció en su hogar de Nueva York tras una larga batalla contra el cáncer.

Sacks fue el autor en 1973 de Awakenings (Despertares), que relataba su experiencia con pacientes que sufrían de una condición conocida como encefalitis letárgica y cómo podían salir -aunque brevemente- de sus estados catatónicos con la ayuda de una droga.

Esta historia fue adaptada al cine en 1990, en un filme del mismo nombre, nominado al premio Oscar y protagonizado por Robin Williams y Robert DeNiro.

Sacks anunció en febrero pasado que había sido diagnosticado con cáncer terminal tras un raro melanoma en el ojo encontrado nueve años antes y que se expandió al hígado.

"Me siento agradecido de que pude tener nueve años de buena salud y productividad desde el diagnóstico inicial, pero ahora enfrento la muerte", escribió entonces en el New York Times.

"Depende de mí ahora elegir cómo vivir los meses que me quedan. Debo vivir de la forma más rica, profunda y productiva que pueda", añadió.

Nacido en Londres, se educó en Oxford y luego emigró a Canadá, para instalarse posteriormente en Estados Unidos. Arribó a Nueva York en 1965, donde ejerció y enseñó por el resto de su vida.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad