Diálogo,FMI,Gobierno,Política
Presidencia afirma que el proceso apenas arrancará con diálogos bilaterales, pero que no son un fin en sí mismo.

Tras fallido arranque de diálogos, Presidencia promete mesa multisectorial en los "próximos días"

Presidencia afirmó que los diálogos bilaterales son apenas una etapa inicial del proceso, que terminará en una mesa multisectorial para buscar acuerdos conjuntos "con los distintos sectores de la sociedad"

06/10/20 | 11:28am

Tras el fallido arranque de las "sesiones de diálogos" convocados por el presidente Carlos Alvarado tras el retiro de la propuesta inicial de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Poder Ejecutivo anunció que se convocará también una "mesa multisectorial en los próximos días"

El Gobierno tenía previsto iniciar con los procesos de diálogo este martes a las 7:30 a.m. con representantes del Movimiento Solidatrista; sin embargo, estos cancelaron el encuentro bilateral por considerar que convocar a los sectores individualmente no permitiría "elaborar una propuesta inclusiva y consensuada por los sectores sociales y productivos".

Ante esta situación, Presidencia informó a través de un comunicado de prensa que la intención del Ejecutivo es arrancar con diálogos bilaterales iniciales y luego, una vez realizados esos primeros acercamientos, convocar a todos los actores de manera conjunta.

Lea: Arranque fallido de diálogo convocado por Presidente Alvarado: solidaristas cancelan primera cita

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geanina Dinarte, enfatizó en un escueto vídeo de prensa que el Gobierno reitera su compromiso con los procesos de diálogo, y subrayó que las reuniones bilaterales únicamente son parte del proceso preparatorio para "un proceso más amplio que se tiene que dar en los próximos días".

"Este diálogo más amplio sería un diálogo de carácter multisectorial que nos permitirá buscar acuerdos con los distintos sectores de la sociedad", subrayó.

Esta metodología no se comunicó previamente, motivo que preocupó a distintos actores políticos y sociales, quienes criticaron que el proceso entonces podría ser limitado en la búsqueda de soluciones conjuntas.

Así lo expuso el Movimiento Solidarista este martes, en un comunicado enviado por la Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas (Conasol). "Le hemos expresado al Presidente de la República nuestro apoyo total a la apertura de un diálogo franco y constructivo en el marco de una mesa multisectorial y no bilateral como lo ha propuesto el Gobierno de la República que encontramos loable, pero que desde nuestra perspectiva presenta dificultades para elaborar una propuesta inclusiva y consensuada", afirmó el presidente de la entidad, Raúl Espinoza.

El proceso de diálogo fue convocado por Presidencia tras la decisión de frenar las negociaciones nacionales para un acuerdo de estabilidad económica y de financiamiento con el FMI, cuya propuesta presentada en septiembre pasado generó el rechazo de distintos sectores sociales y políticos. El Ejecutivo busca consensos para responder a una delicada situación económica del país, agravada por la pandemia del SARS-CoV-2 y la contracción económica del 5% que ocasionará solo en este 2020.

Lea: Agenda FMI avanzará "cuando sea oportuno y el país esté listo", afirma ministro de Hacienda

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad