Fallo de Sala II abre portillo para que choferes exijan derechos laborales a dueños de taxis

​Magistrados determinaron que hubo relación laboral entre dueño de taxi y chofer.

18/09/15 | 13:55pm

Un fallo de la Sala II dado a conocer este jueves que obliga al dueño de un taxi a pagarle ¢5 millones a un chofer por considerar que entre ambos existió una relación laboral, abriría un portillo para que conductores en la misma situación reclamen el pago de derechos labores y cargas sociales.


Esta es la opinión del abogado de BDS Asesores Marco Durante, quien este viernes en el programa Nuestra Voz señaló que la sentencia crea un precedente para el sector, así como para otros empleados que puedan verse en una situación similar.

abogado bds marco durante

La Sala II en sentencia 2014-001170 determinó que “abundan los indicios que demuestran la existencia de una relación laboral entre el actor y el demandado”, para lo cual se basó principalmente en declaraciones de testigos.

En ese sentido, también se comprobó que la persona demandada era quien corría con los gastos que generaba el vehículo (permisos, seguros, etc), mientras el chofer recibía un pago mensual, razón por la cual el chofer ganó el derecho a que se le pagaran todas las vacaciones atrasadas y cesantía, a la vez que se dio aviso a la Caja Costarricense del Seguro Social para que le cobre al dueño las cuotas obrero-patronales en mora.

Se demostró que el taxista tuvo una relación laboral con el dueño del vehículo desde octubre de 2007 hasta abril de 2012, cuando fue despedido.

“Esta sentencia es importante no solo para el gremio de taxistas sino para cualquier actividad en donde exista de por medio un contrato de trabajo que no está estipulado como tal entre las partes”, agregó Durante.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad