Sentencia sobre supuesta invasión de Nicaragua a Costa Rica se leerá el 16 de diciembre en La Haya

​Jueces de Corte Internacional de Justicia comenzaron deliberaciones este viernes

04/12/15 | 05:21am

El miércoles 16 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) -con sede en La Haya, Holanda- dará conocer el fallo sobre la demanda de Costa Rica contra Nicaragua por la supuesta invasión a territorio nacional, en la zona conocida como Isla Portillos.

Los jueces comenzaron la deliberación este viernes, anunció la CIJ en un comunicado de prensa.

La lectura de la sentencia se realizará a las 3 p.m. (8 a.m., hora de Costa Rica) y también incluirá el fallo sobre la acusación de Nicaragua contra nuestro país por la construcción de una carretera paralela a la ribera del río San Juan.

En su comunicado de prensa, el principal órgano de justicia de la ONU recuerda que sus fallos "tienen fuerza vinculante y son inapelables para las partes concernidas".

En 2010, Costa Rica demandó a Nicaragua por la presunta invasión militar de una pequeña parte de su territorio, conocida como isla Calero, que es un humedal en territorio continental de unos 3 km2.

Ante la acusación presentada en la Corte Internacional de Justicia, Nicaragua has sostenido que esa zona siempre ha estado dentro de su territorio.

La segunda demanda fue interpuesta en 2011 por Managua, al considerar que Costa Rica causó daños ambientales al fronterizo río San Juan por la construcción de una carretera que corre paralela a la vía fluvial, algo que San José rechaza.

En una decisión inusual, la CIJ unió ambas demandas en un solo caso, cuyas audiencias públicas comenzaron el 15 de abril de 2015 y concluyeron este viernes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad